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Ahorró Sectur $75 millones en la edición 44 del Tianguis Turístico
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 20

Acapulco. El gobierno federal logró un ahorro de entre 70 y 75 millones de pesos para la realización de la edición 44 del Tianguis Turístico que concluyó este miércoles, informó el titular de la secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Hubo varios mecanismos para generar estos ahorros, entre ellos la comercialización de la feria, que fue cedida a la empresa Crea, filial de CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), el patrocinio de la cena inaugural por el sector privado y la gestión de boletos de avión de viaje hacia México.

El costo para una feria de este tipo asciende a entre 76 y 80 millones de pesos, dijo el funcionario en una conferencia de prensa para informar sobre los resultados del Tianguis Turístico en Acapulco, el mayor encuentro del sector turístico del país.

En esta ocasión, con la alianza estratégica que hicimos, el gobierno de Guerrero pone el destino y Crea pone construcción y comercialización, sin costo alguno ya para el sector. Entonces, sí hay un ahorro bastante importante de la Secretaría de Turismo, que es la respuesta a las instrucciones del Presidente de la República, agregó Torruco.

Otro tipo de ahorro fue la gestión para conseguir 300 boletos de avión para directivos de empresas turísticas internacionales, pues en ediciones anteriores el gobierno federal cubría el costo de los viajes de estos directivos para facilitar su presencia en el Tianguis Turístico. El año pasado sumaron 100 boletos de avión.

“No es nada más ‘vamos a pagar’, sino es más valioso decir: ‘Ten ahora 300’. En comparación de 100 del año pasado, 300 boletos (de avión) es gestión que hemos hecho nosotros y sigue siendo ahorro, pero se incrementa; ustedes lo vieron, se elevó la calidad de los compradores, de los visitantes extranjeros, de quienes manejan nichos de mercado, que es lo que nos interesa, elevar las divisas y el gasto promedio”, apuntó el funcionario federal en una conferencia de prensa.

Torruco Marqués aseguró que el Tianguis de Acapulco rompió récord en el número de citas de negocios entre participantes del sector turístico en México con operadores turísticos internacionales y hubo cambios hasta en los protocolos.

No hubo tanquetas, en la ceremonia de inauguración, los empresarios hablaron con total libertad, y por primera vez fue abierta una zona naval para realizar un encuentros como el Tianguis Turístico.

El domingo una base naval de la Marina fue utilizada para la cena de inauguración, con la asistencia de directivos y la presentación de la cantante Natalia Lafourcade y el grupo Matute.

Por primera vez en la historia de los Tianguis Turísticos la cena de inauguración fue patrocinada por empresas, entre ellas Coca-Cola, Heineken y medios de comunicación, quienes se encargaron de las bebidas y la contratación de los artistas, señaló el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. El gobierno estatal canalizó unos 30 millones de pesos para gastos de operación del Tianguis Turístico e hizo inversiones por 200 millones para atender las obras colaterales, es decir, imagen urbana, puentes. Para nosotros que tenemos un movimiento de alrededor de 50 mil millones de pesos en turismo en Guerrero, invertir 30 millones en el tianguis es una maravillosa y formidable inversión para que el nombre de Acapulco y todo lo que se vende de Guerrero desde Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco se puedan mover.