Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Génesis del mercado bursátil

De la audaz iniciativa de una mujer nació hace 125 años la Bolsa Nacional

Abre sus puertas el Mubo para impulsar la cultura financiera

Foto
▲ Filomena Mayeu, en imagen del Mubo, fue quien dio cabida en su propiedad a los incipientes corredores de bolsa en 1894.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 19

El mercado bursátil mexicano, tradicionalmente operado por hombres, tuvo su origen por la audaz iniciativa de una mujer llamada Filomena Mayeu, viuda de Genin, quien a partir de 1894 les dio cabida en la trastienda de su pastelería a los incipientes corredores que operaban en la calle.

De esta manera, lo que hoy es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo su nacimiento en la segunda calle de Plateros número 8, ahora Madero 13, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La génesis del mercado accionario mexicano está al alcance del público desde el martes pasado cuando abrió sus puertas el Museo de la Bolsa (Mubo), espacio dedicado a la narración histórica del mercado bursátil, localizado en Reforma 255, con un horario de 10 a 17 horas de domingo a viernes con entrada gratuita, con lo que se integra a la red de museos de la Ciudad de México.

La idea de este espacio surgió hace dos años ocho meses a iniciativa del director general de la BMV, José Oriol Bosch-Par, con el fin de incentivar la educación financiera en México al cumplirse 125 años del origen del mercado bursátil mexicano.

Parece una historia romántica, donde el esposo de la propietaria de la pastelería llevaba socios, corredores, y es cuando ella los organiza y empiezan en la trastienda en pizarrones a escribir todas las operaciones que se hacían de una manera ordenada, relata el curador de la exposición y subdirector de Promoción Cultural de la BMV, Fernando Campuzano.

Entre las primeras empresas que participaron en la naciente bolsa de valores, mediante bonos y acciones, destacaban mineras, ferroviarias, haciendas pulqueras, cerveceras, jaboneras y otras dedicadas a la alfarería.

Cervecerías Toluca y Moctezuma, Industrias Veracruzana, Jabonera La Laguna y el Banco Nacional de Londres fueron de las primeras empresas en cotizar.

Los antecedente de la bolsa se remontan al periodo del imperio de Maximiliano de Habsburgo (1863-1867), cuando se creó la primera banca comercial y se expidió la primera ley reglamentaria que dio pie a la creación de un colegio para los agentes de negocios.

Para 1864 México ya contaba con un banco emisor de papel moneda y para 1867 se celebró un contrato entre el gobierno y los influyentes corredores Aspe y Labadie, precursores del mercado bursátil, a partir de 1886, en el cual se estableció la normatividad de la bolsa mercantil. A partir de 1890 y producto de este acuerdo, resultaba indispensable pertenecer a los consejos de administración de la bolsa y quedaba prohibido operar por cuenta propia; desde entonces se acuñó el término coyote para denominar a las personas que operaban fuera de la legalidad.

En un recorrido por el Mubo, encabezado por Fernando Campuzano y el arquitecto Rodrigo Luna, se informó que en la depuración de documentos históricos se encontraron libros de actas, de inversionistas y ahora con toda está información que se tiene a la mano estamos implementando un proyecto para la creación del archivo histórico de la bolsa que estará a disposición de historiadores, investigadores y estudiantes que quieran profundizare en estos temas.

Desde su origen la Bolsa Mexicana de Valores se ha mantenido dentro del perímetro del Centro Histórico de la Ciudad de México, desde lugares muy pequeños hasta la construcción del emblemático edificio en Paseo de la Reforma, con el diseño del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez (1936- 2012), quien también trabajó para la NASA.

En el Mubo se pueden apreciar bonos, acciones, documentos y mobiliario original de la primera Bolsa Nacional, fundada el 31 de octubre de 1894 con sede en la calle de Plateros, donde los primeros promotores crearon una sociedad anónima con 300 acciones representativas de un capital de 60 mil pesos.