Economía
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda el FMI aplicar plan integral de negocios a Pemex

Pasivos de la petrolera podrían poner en riesgo la calificación crediticia del país

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 18

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó establecer un plan integral de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de evitar la creación de grandes pasivos que pongan en riesgo la calificación crediticia del país.

“La calificación crediticia de Pemex está ahora en una lista de alerta, tras las rebajas de su nota crediticia que han realizado las agencias calificadoras Fitch y Moody’s, las cuales colocan los bonos de Pemex sólo a un nivel del considerado bono basura, señaló Anna Ilyina, jefa del Departamento de mercados monetarios y de capital del FMI.

En el foro Reporte de estabilidad financiera global, organizado por el FMI, como parte de su reunión semestral de trabajo conjunto con el Banco Mundial, la funcionario apuntó que el plan de apoyo fiscal anunciado recientemente por el gobierno federal resultó decepcionante para los mercados, debido al nivel de deuda en el que se encuentra la petrolera mexicana y dado su creciente necesidad de un plan de inversión.

La recomendación que hizo nuestro equipo es establecer un plan de negocios integral para Pemex, para que pueda evitarse la creación de grandes pasivos contingentes para el soberano, indicó Anna Ilyina.

La funcionaria precisó que por el momento no se ve el riesgo de que la capacidad crediticia del país se vea afectada por la situación de Pemex.

También descartó riesgos en el sistema financiera mexicano por el vínculo entre los bancos y la compañía petrolera. En la actualidad, dijo, “el nivel de capitalización del sistema bancario mexicano es suficiente y hay suficientes reservas para resistirse una gran cantidad de shocks”.

Pemex enfrenta una deuda financiera de cerca de 107 mil millones de dólares, que la colocan como la petrolera con mayores pasivos en el mundo. Este año deberá cumplir con obligaciones de unos 30 mil millones de dólares, es decir, casi la tercera parte de su deuda.

El gobierno federal anunció el pasado 15 de febrero un plan de rescate financiero por 5 mil 200 millones de dólares para Pemex, compuesto por recursos presupuestales, reducción de algunas obligaciones fiscales y pago de una parte de los pasivos laborales, sin descartar medidas adicionales, en caso necesario.

Paquete de apoyo cubre un tercio de lo necesario

Fitch, que el 29 de enero redujo en dos grados la calificación de Pemex, consideró que el paquete de apoyo gubernamental cubre apenas un tercio de la necesidad de financiamiento de la empresa, cuyo monto calcula entre 12 mil millones y 17 mil millones de dólares adicionales cada año.

Moody’s señaló que la estrategia del gobierno no sólo es insuficiente para atender las necesidades de financiamiento de la empresa, sino que representa un riesgo con implicación negativa para la calificación de la deuda soberana de México, actualmente en grado de inversión.