Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cruz Azul, en el mejor momento para ganarle al América: Brown
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. a10

El clásico entre Cruz Azul y América es uno de esos duelos en los que está prohibido perder, aseguró el ex jugador celeste Melvin Brown, quien consideró que La Máquina tiene muchas posibilidades de ganar este encuentro, porque pasa por un excelente momento, tanto anímico como futbolístico, y está muy motivado por sus resultados.

Pese a tener un inicio tortuoso en el torneo Clausura 2019, el conjunto cementero ha logrado hilvanar seis partidos sin conocer la derrota y actualmente se encuentra en puestos de liguilla; sin embargo, su desempeño ha sido injustamente criticado, opinó el otrora defensa.

“Es un encuentro muy polarizado, sobre todo en el tema de La Máquina, dicen que América ha tenido un temporadón, pero lleva los mismos puntos que Cruz Azul (22), y a éste lo golpetean mucho.

En general veo muy bien al equipo, ha mejorado y ha sabido mantener una extensa racha invicta, así que estoy seguro que éste será un gran partido, que generará mucha expectación, sobre todo por el más reciente episodio entre ambos clubes (la final del torneo Apertura 2018), sostuvo.

El también ex seleccionado nacional coincidió con el técnico celeste, Pedro Caixinha, al afirmar que este clásico no es una revancha para el conjunto cementero, por la final perdida el semestre anterior ante las Águilas, sino una posibilidad para vencer a uno de sus máximos rivales.

“Más que revancha, es una oportunidad de ganarle a un equipo que le quitó un campeonato. Entiendo al entrenador, quiere liberar a su plantel de presiones extra, pero éstas son de las cosas que cuando un jugador entra a Cruz Azul ya debe de saber.

Es una presión que deben soportar, primero, por los 21 años sin ganar el título, después, porque hay que ganarle al América en cualquier circunstancia, pero obvio, al ser un técnico inteligente, trata de bajarle los decibeles a esa olla exprés en la que se convierte el jugador, pero ellos deben de saber que tienen mucho talento y que están en un buen momento, expresó.

Precisó que para poder contrarrestar el poder ofensivo que ha mostrado la escuadra dirigida por Miguel Herrera en esta temporada, los integrantes de La Máquina deben “ponerle mucho entusiasmo y mucha decisión a la hora de pelear cada pelota.

“Cruz Azul es un equipo muy equilibrado, que ataca y defiende, mientras el América es un plantel que se desborda, es su tendencia por el armado que tienen, no sólo los titulares, sino también la gente a la que le toca estar en la banca, entran y se vuelven muy ofensivos.

Los cementeros simplemente tienen que entrar con todo en cada jugada, sabemos que la mejor defensa es el ataque, así que hay que embestir a las Águilas, pues no creo que sean tan fuertes en la defensiva, tienen un gran central y un excelente portero, pero eso no le da una zaga fuerte ni poderosa; sin duda, La Máquina se puede llevar el partido.

Por otro lado, Brown lamentó que Cruz Azul no le brinde la importancia necesaria a sus fuerzas básicas y tenga como principal objetivo ganar el título de liga.

No sólo se debe tener la meta de ser campeones, si bien es una deuda de 21 años, hay otros temas en los que también se deben enfocar, como las fuerzas básicas, a las cuales deben apoyar ya, porque es urgente que el equipo genere nuevos futbolistas.

Apuntó que actualmente “hay muchos canteranos, pero no se ha debutado a ninguno en tres años, y los chavos que sí lo lograron, no pudieron cristalizar su carrera debido a la falta de oportunidades. Da lo mismo que traigan extranjeros, ¡no hemos ganado!

“Esa fijación del campeonato no ha permitido que el club se concentre en apoyar a los jóvenes, y creo que el amor a la camiseta da un extra, ojalá que Ricardo Peláez (director deportivo) y Caixinha ayuden

a que la cantera vuelva a tomar fuerza y sea un semillero para el primer equipo, y a que Cruz Azul tenga otra vez esa grandeza como en antaño”.