Capital
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad, en riesgo, advierte

Llama Sheinbaum a científicos a contribuir a resolver crisis de agua

Presentan Centro Regional de Seguridad Hídrica

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 31

La zona metropolitana del valle de México enfrenta una crisis de agua que cada vez genera problemas de vulnerabilidad y riesgo en la capital del país, por lo que estamos en la mejor oportunidad de ser un ejemplo en el manejo y la administración del recurso, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al acudir a la presentación del Centro Regional de Seguridad Hídrica, con el auspicio de la UNESCO, en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la mandataria capitalina señaló que para resolver el abasto del líquido las 24 horas del día es fundamental la participación de la comunidad científica y académica que durante muchos años no se ha dado.

En el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, en la torre de Ingeniería de la UNAM, consideró que el nuevo centro hará grandes aportes a nivel nacional y local, pues si bien hay avances en el tema del agua, es también donde más ha quedado a deber la política pública.

Recordó que por lo menos en los últimos nueve años en su participación en congresos internacionales, donde se hablaba de casos exitosos sobre la administración y manejo del agua en otros países, el peor ejemplo siempre era la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Se llegaba a la zona metropolitana del valle de México y el tema eran fugas, sobrexplotación del acuífero y pasaban tres años y regresaba uno a la misma mesa con el mismo tema, y llegamos hoy al Sistema de Aguas y sigue siendo lo mismo. Así como hay los mejores científicos que compiten con cualquier otro a nivel internacional en el tema hidríco, lo cierto es que la cooperación y el avance de los temas de agua en el país y en la ciudad han sido pocos, apuntó.

Dijo que en el caso de la capital del país la sobrexplotación está provocando hundimientos diferenciales y problemas de contaminación que siguen siendo fundamentales en el abasto de agua, pero tenemos el mejor momento y la mejor oportunidad para que dentro de seis años la Ciudad de México y el país sean ejemplo en manejo y administración del agua.

En ese sentido, expresó que el Centro Regional de Seguridad Hídrica tiene que ser un elemento fundamental de asesoría para la Ciudad de México, y en eso, agregó, ya estamos avanzando con el Instituto de Ingeniería, con el que se instrumentó el programa de macromedición y sectorización para la disminución de fugas y la mejora en la distribución del líquido.

Dijo que también se trabaja en el tema de la contaminación de los acuíferos y la mejora de las plantas de potabilización, así como en el análisis sobre la factibilidad de nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la ciudad.