Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se multiplican las voces en contra de crear otra sala de la Suprema Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 6

La propuesta de crear una tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para casos relacionados con corrupción es una idea inaceptable, pues significa un ataque contra el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual se ha boicoteado con el objetivo de que muera antes de nacer.

Así lo afirmó Mauricio Merino, coordinador general del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), organismo civil que ayer dio a conocer una serie de propuestas para fortalecer la política nacional anticorrupción (PNA), basada en siete ejes temáticos.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) respaldó la exigencia de la sociedad civil para rechazar la iniciativa de Morena que propone aumentar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de reunirse con integrante del Colegio de Abogados de México, quienes presentaron un documento en el que advierten que el régimen constitucional y legal ya contempla órganos jurisdiccionales especializados para atacar la corrupción.

El líder del blanquiazul, Marko Cortés, sostuvo que existe preocupación de que esa iniciativa ponga en riesgo los equilibrios de poder en México. Hizo un llamado a la Cámara de Senadores a no aprobar la propuesta de reforma y se convoque a un parlamento abierto en el que se escuchen todas las voces sobre este delicado tema.

Durante la presentación del Libro blanco de la consulta sobre la PNA –el cual reúne la opinión de más de 950 investigadores y especialistas en temas de transparencia–, Merino advirtió que la iniciativa de crear una nueva sala de la Corte y nombrar a cinco ministros más es un intento de echar abajo el SNA, a poco más de tres años de su surgimiento. Vemos iniciativas como la que ha presentado el senador Ricardo Monreal, para abrir una nueva sala especializada en la SCJN en materia de corrupción, y otras en la Cámara de Diputados para modificar el diseño del SNA. No nace todavía el sistema y ya lo quieren matar, denunció Merino.