Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Assange no puede quedarse por tiempo indefinido en la embajada en Londres: gobierno de Ecuador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 22

Quito. Ecuador le recordó este martes al australiano Julian Assange, fundador de Wikileaks, que no puede permanecer asilado por tiempo indefinido en la embajada del país en Londres, mientras investiga una filtración de documentos personales del presidente Lenín Moreno.

El canciller José Valencia dijo a la red de televisión Teleamazonas que la posibilidad de una permanencia por tiempo indefinido no nos parece lo más viable para él, ya que no va bien con su estado de ánimo ni con su salud.

Destacó que la opción es que comparezca ante la justicia británica para responder por su incumplimiento de la libertad condicional ante un sistema que ofrece suficientes garantías, reconocido por ello en el mundo, y creemos que ahí puede tener un juicio justo y el derecho a la defensa.

Assange violó su libertad provisional en junio de 2012, cuando se asiló en la embajada ecuatoriana para escapar de una orden de extradición de la justicia de Suecia, donde era requerido para responder por acusaciones de delitos sexuales que ya prescribieron. Assange se refugió en la legación ante el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración de decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado.

Las tensiones entre el gobierno ecuatoriano y el fundador de Wikileaks, que ya venían en deterioro tras declaraciones de Assange sobre terceros países, aumentaron tras la filtración de fotografías personales de Moreno.

Esto provocó una denuncia de Ecuador ante el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Privacidad. También es posible que la fiscalía ecuatoriana abra una investigación y el Congreso pidió indagar el caso.

Valencia dijo que para cumplir el pedido legislativo la cancillería envió un cuestionario a Assange, quien lo remitió a sus abogados.

Desde octubre pasado, el australiano debe cumplir un severo protocolo de conducta en el interior de la embajada que implica pagar sus gastos médicos, su Internet de alta velocidad, si así lo requiere, y la aprobación de horarios para sus visitas.

Valencia advirtió que si Assange incumple las condiciones que establecen las convenciones de asilo diplomático, Ecuador va a tomar medidas, sin dar más detalles.