Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México votó en contra

Enviado de Guaidó es aceptado como representante de la AN en la OEA

Gobierno de Venezuela protesta: es una de las más infelices decisiones tomadas en el órgano hemisférico

Foto
▲ Asbina Marín y Jhon Guerra, representantes interinos del gobierno de Venezuela ante la OEA, ayer en la sesión celebrada en Washington.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 22

Washington. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó este martes a Gustavo Tarre Briceño, enviado del opositor Juan Guaidó, como representante permanente designado por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela hasta que haya comicios y el nombramiento de un gobierno democráticamente electo en el país sudamericano.

En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, declaró que en Washington estamos enfocados en lo que se necesitaría para desbloquear los recursos del FMI (Fondo Monetario Internacional) para el gobierno interino venezolano.

Ante el Congreso estadunidense, agregó que el gobierno está muy concentrado sobre cuál será el momento adecuado en la transición para utilizar los recursos del FMI y del Banco Mundial para reconstruir al país sudamericano.

Mientras, en la OEA se aprobó una resolución con 18 votos en favor, nueve en contra, ente ellos México, seis abstenciones y la ausencia de Belice durante en una sesión extraordinaria. El texto concluye que se debe encomendar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que transmita el texto de este reconocimiento al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres.

El reconocimiento de Tarre como representante de la AN fue propuesto por Jamaica como alternativa al texto original impulsado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que decía de la República Bolivariana de Venezuela.

Los países promotores de la medida, que reconocen a Guaidó como presidente encargado de Venezuela desde el pasado 23 de enero, se vieron forzados a aceptar la propuesta jamaiquina para alcanzar el mínimo de 18 votos requeridos.

El embajador mexicano, Jorge Lomónaco, indicó con un dejo irónico que la referencia a Tarre “puede sentar el precedente para que en mi país el Poder Judicial y el Legislativo envíen representantes a la OEA, además del Ejecutivo.

La adopción de esta resolución es una victoria pírrica para un grupo de países, carece de efectos reales y tiene gran potencial de consecuencias negativas para la OEA y su institucionalidad, agregó el diplomático mexicano.

Criticó que se ha generado el precedente de que un órgano subsidiario pueda cuestionar, con apenas 18 votos, decisiones soberanas.

La representaciones de Venezuela, Bolivia, Uruguay, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadina, Suriname, Antigua y Barbuda también votaron en contra al considerar que la Carta de la OEA no faculta al consejo permanente a acreditar representantes de un Estado.

El embajador colombiano, Alejandro Ordóñez, uno de los 18 que votaron en favor, dijo que la referencia a la AN no convierte la resolución en un reconocimiento parcial, porque esa es la única institución venezolana legítimamente electa.

Tarre tuiteó: hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el consejo permanente de la OEA, un paso importante para lograr los objetivos planteados por el presidente Juan Guaidó.

El gobierno bolivariano aseveró que “se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos del órgano hemisférico, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los estados miembros para satisfacer los deseos de la política neomonroísta de Washington”.

El presidente de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió en Twitter: irracional violación de procedimientos en la desprestigiada OEA al aceptar, en una decisión impuesta por Estados Unidos, a un supuesto representante de un Estado miembro que no lo pidió y que, por si fuera poco, ha solicitado su salida del órgano. Es una inaceptable intromisión en los asuntos internos de Venezuela.

En este contexto, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento de Cuba rechazó una resolución de la Eurocámara, emitida el pasado 28 de marzo, que acusa al gobierno de la isla de desestabilizar por medio de sus agentes la democracia en Venezuela.

El texto europeo constituye un nuevo paso en la escalada de acciones contra el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros y el pueblo venezolano que defiende su legítimo derecho a construir su futuro sin injerencias externas, sentenció.

En otro orden, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, a quienes expresó la disposición de su gobierno de coordinar mecanismos para recibir el apoyo de esa organización.