Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al denunciar abusos hay que dar la cara, exhorta Kenny, de Los Eléctricos

Las mujeres no debemos quedarnos calladas, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 8

Ante el movimiento #MeToo en México, la roquera Kenny Avilés dijo estar en favor de las denuncias contra el acoso y el abuso sexual, pero hay que hacerlo dando la cara sin esconderse en el anonimato.

Resulta que antes no te podías quejar y ahora en México no se pueden quedar calladas las mujeres, porque sucede que existe el caso del jefe que quiere que salgas con él o ya te acosó sexualmente, pero no puedes decir nada porque podrías perder tu trabajo. Ahora es necesario dejar ese miedo y denunciar o, si no, te vas de ahí con la frente el alto.

En el caso de Armando Vega-Gil, quien se suicidó hace una semana luego de ser denunciado en #MeTooMusicosMexicanos, ahí se trató de una cosa dudosa que utilizó alguien anónimo.

Vega-Gil decidió tomar esa locura en su vida, lo cual es muy respetable, pero ni tú, ni yo, ni nadie sabemos la verdad ni la vamos a saber porque él ya murió. Perdimos a un músico maravilloso con quien toqué muchas veces, nunca tuve una bronca con él, lo admiraba.

Pero qué pocos huevos de esa persona que decidió denunciar de manera anónima; yo no sabía ese lado oscuro y no sé si sea verdad, menos cómo ocurrió.

Kenny, quien prepara un documental sobre su vida y trayectoria, puntualizó: “Como mujer, claro que diría –como ejemplo–: el Presidente me acaba de agarrar las nalgas; claro que lo haría”.

Fortalecer vías legales

Por su parte, César López, El Vampiro, a quien se le recuerda por ser músico de Maná, Azul Violeta y Jaguares, dijo sobre #MeToo: Es un tema muy complejo porque venimos de una educación machista en el mundo. Sí, se debe apoyar a las mujeres en sus derechos y su verdad. Hay que fortalecer las vías legales, lo cual es bien importante, porque a veces (se denuncia) no pasa nada. Si es una denuncia anónima en cualquier momento puede ser acusado cualquiera y estamos desprotegidos en ese sentido.

Foto
▲ Músicos integrantes de varios grupos se unieron para dar el concierto Lo mejor del rock en español, el 13 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional.Foto cortesía de los artistas

Este es el inicio de una cultura de respeto, expresó el músico Héctor Gerónimo, quien ha sido integrante de Moebio y Monoplasma, pero algunos aspectos se están saliendo de control y se deben aclarar muchos términos y acciones porque cualquier cosa ya (dicen) es un acoso.

Concierto y disco

Los músicos se expresaron durante el anuncio del concierto Lo mejor del rock en español y del respectivo material discográfico en cedé+devedé, el cual presentarán en el Lunario del Auditorio Nacional el 13 de abril, donde harán un recorrido musical por las décadas de los 80 y 90.

Con el repertorio seleccionado serán revividos grandes éxitos para hacer un viaje a la época dorada del rock en español, con la presencia de Kenny Avilés, El Vampiro, Héctor Gerónimo, Federico Fong (Caifanes, La Barranca, Jaguares y Fobia), Jorge Guevara (Caos y Elefante), Mauricio Clavería (La Ley) y Édgar Carrum (Kenny y Los Eléctricos).