Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene el peso 5 jornadas de ganancias; retrocede el crudo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 20

El peso mexicano se apreció este martes por quinta jornada consecutiva, ante un debilitamiento global del dólar. En cambio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió después de cuatro sesiones de ganancias, aunque se mantuvo por encima de 45 mil unidades, mientras los precios del petróleo también retrocedieron luego de sus mayores cotizaciones en el año.

En operaciones de mayoreo el peso ganó tres centavos (0.16 por ciento) y cerró en 18.9245 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 21 de marzo pasado, según el Banco de México. En operaciones libres al público, el dólar se mantuvo en 19.30 pesos, igual que el día anterior. El peso acumula una ganancia de 29 centavos (1.53 por ciento) en las últimas cinco sesiones.

El tipo de cambio tuvo presiones al alza de manera breve, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para México, de 2.1 a 1.6 por ciento en 2019 y de 2.2 a 1.9 en 2020.

Sin embargo, la reacción del tipo de cambio al reporte del FMI fue temporal, pues el mercado ya ha descontado un panorama de desaceleración económica en México, señaló Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Recordó que la semana pasada la Secretaría de Hacienda ajustó sus previsiones de crecimiento a la baja a 1.6 por ciento para 2019 y 1.9 por ciento para 2020, las cuales coinciden con la revisión dada a conocer esta vez por el FMI. Siller indicó que la apreciación del peso también se debe a una mayor demanda por deuda soberana de México.

En el mercado de valores, su principal indicador –S&P/BMV IPC– bajó 0.63 por ciento (45 mil 151.63 puntos) tras alcanzar la víspera su mejor nivel desde el 8 de noviembre. En las cuatro jornadas previas la bolsa sumó rendimiento de 4.87 por ciento. La BMV fue contagiada por las preocupaciones sobre el comercio global, tras el anuncio de Estados Unidos de que aplicará aranceles a varios productos europeos.

En el mercado petrolero además de ese factor, también pesó el recorte de los pronósticos de crecimiento global que dio a conocer el FMI y el hecho de que Rusia sugirió que podría dejar el acuerdo de reducción de producción.