Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caída fue de 4.5% respecto de 2018

Decrece el arribo de turistas al país, pero sube su gasto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 20

Según datos reportados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en febrero de este año y respecto del mismo mes de 2018, cayó 4.5 por ciento el número de visitantes al país, tanto nacionales como extranjeros, pero se incrementó en 15.7 por ciento el gasto que hicieron. Es decir, se mueven menos turistas en México, pero gastan más.

En total, viajaron en el país 7 millones 662 mil 663 de personas; de ellas, 3 millones 377 mil 183 fueron turistas internacionales. El ingreso de divisas por concepto de estos últimos ascendió a 2 mil 40 millones de dólares, de los cuales 95.5 por ciento correspondió a los paseantes de internación y 4.5 por ciento a los fronterizos.

Entre los turistas de internación –aquellos que por lo menos contratan un servicio de hospedaje, y por tanto pueden gastar más–, el monto de las divisas reportadas por quienes ingresaron vía aérea sumó mil 855 millones de dólares, agregó el Inegi.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales que recoge todos estos datos, del total de turistas de internación que ingresaron al país en febrero, 89 por ciento correspondió a paseantes vía aérea y el restante 11 por ciento a los de vía terrestre.

Si bien el Inegi reporta el monto de dinero que ingresa con el turismo, también expone cuánto sale una vez que éstos dejan México. Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales disminuyeron 7.3 por ciento, exponen las cifras reportadas por el órgano autónomo.

Turquía desplaza a México

El turismo aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con cifras del Inegi, pero la presencia de México como uno de los destinos más atractivos a nivel mundial se mantiene en declive. Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, adelantó hace una semana que el país bajo un peldaño en la tabla mundial de destinos turísticos, al pasar del lugar 6 al 7, rebasado por Turquía.