Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restituye EU dos figurillas teotihuacanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 6

El Oficina Federal de Investigación (FBI), por conducto de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, restituyó dos piezas teotihuacanas que fueron sustraídas de manera ilegal. La entrega se hizo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación de la Secretaría de Cultura federal.

En ese acto efectuado ayer en la oficina diplomática de Estados Unidos, el encargado del Programa de Recuperación del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Estrada Rojas, comunicó que el año pasado en territorio estadunidense fueron decomisadas 800 piezas de origen mexicano que retornarán de manera paulatina al país, conforme al procedimiento de valija diplomática.

La embajada de Estados Unidos en México informó que la entrega de los vestigios de la cultura teotihuacana se hizo en cumplimiento del Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados firmado el 17 de julio de 1970.

Detalló que las dos piezas restituidas muestran un estilo acorde con el teotihuacano, asociado con las culturas que se asentaron en la planicie central de México durante el periodo Clásico mesoamericano (200-700 dC).

Vestigios mesoamericanos rescatados por la FBI

Las piezas fueron rescatadas por la FBI, agencia que conducía una investigación en contra del ciudadano estadunidense Don Miller, en cuya casa fueron decomisados aproximadamente 42 mil vestigios de valor cultural, 7 mil de los cuales fueron sustraídos ilegalmente de países como China, Canadá, Irak, Perú y México, entre otros, de acuerdo con las pesquisas.

Por su parte Edward J. Gallant, agregado jurídico adjunto de la FBI, explicó que Miller fue un arqueólogo amateur entre los años 60 y 70 del siglo pasado que participó en excavaciones en varios países, sustrayendo piezas de su contexto.

En este caso, añadió, no se interpusieron cargos en contra de Miller. Asimismo sostuvo que cooperó con las autoridades, pues un año antes de su muerte –a los 91 años– aceptó regresar los restos arqueológicos.

El arqueólogo Omar Silis García, de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas del INAH, dijo que de las 7 mil piezas sustraídas ilegalmente de otras naciones, sólo dos tenían origen mexicano.