Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hungría donará más de 135 millones de pesos a México para restaurar dos templos dañados por sismos de 2017
Foto
▲ Alejandro Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, en el Palacio de Bellas Artes, donde firmó el convenio con Péter Szijjártó, ministro húngaro de Asuntos Exteriores.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de abril de 2019, p. 6

El gobierno de Hungría donará a México 7 millones 145 mil 293 dólares (más de 135 millones de pesos) para la restauración del templo y antiguo convento de la Natividad ubicado en Tepoztlán, Morelos, y del templo del Sagrado Corazón de Jesús de la colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El convenio se firmó ayer en el Palacio de Bellas Artes, en un acto en el que participaron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el ministro húngaro de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior, Péter Szijjártó.

La funcionaria abandonó apresuradamente el área de murales del recinto cuando fue consultada por la prensa acerca de los avances en el plan de recuperación de los inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017.

La restauración de todos los edificios concluirá en 2021

Tomó la palabra ante los medios el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano, quien estimó en 100 millones de pesos los daños del convento morelense y en 5 millones de pesos los de la iglesia capitalina.

‘‘El dinero que nos dará Hungría permitirá, además de recuperar esos dos templos, hacer algunas mejoras en la restauración de ambos edificios, pues los recursos que tenemos disponibles para la recuperación del patrimonio sólo nos permiten atender los daños”. El arquitecto aseguró que los recursos para atender los 2 mil 340 inmuebles afectados en septiembre de 2017 están garantizados. La restauración concluirá en 2021, ‘‘como indica el plan maestro”. Balandrano detalló que se cuenta con casi 6 mil millones de pesos, ‘‘por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y el resto que necesitamos para atender la totalidad de los bienes son los pagos que hará la aseguradora Banorte: 5 mil millones más. El gobierno de México dispuso la posibilidad de atender los bienes que no han sido cubiertos por esos fondos este año con recursos del presupuesto federal. Para ello otorgó a la Secretaría de Cultura, para el programa de reconstrucción, 800 millones de pesos con los cuales vamos a recuperar cerca de 250 inmuebles.

‘‘Nunca hemos tenido problema con los pagos de la aseguradora, siempre han cumplido. Sólo conciliamos para determinar los montos que requiere cada uno de los templos; para ello tuvimos que visitar los 2 mil 340 recintos afectados. Ya conciliamos 97 por ciento de los inmuebles, faltan unos 79 edificios por revisar, la mayoría aquí en la Ciudad de México.”

Debido a que estamos en un país telúrico, continuó, ‘‘el proceso que seguimos para la recuperación de los templos prevé que estos bienes patrimonio cultural de la nación, estén protegidos y puedan afrontar de la mejor manera futuros sismos con sus capacidades estructurales reforzadas, esa es la prioridad a la hora de la restauración’’.