Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Yalitza Aparicio; recibe la llave de la Ciudad de Panamá
Foto
▲ Raisa Banfield, alcaldesa de la capital panameña, y Yalitza Aparicio.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 7

Panamá. La actriz mexicana Yalitza Aparicio, estrella de la película Roma, fue homenajeada el lunes al recibir la llave de la Ciudad de Panamá, distinción que celebra la sencillez de esta mujer de origen indígena.

La alcaldesa Raisa Banfield entregó la llave a la artista en el contexto del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Me siento muy honrada por este reconocimiento, afirmó Aparicio al recibir un pergamino y una llave dorada en un salón de la Casa de la Municipalidad, en el Casco Antiguo de la capital panameña.

Aparicio expresó que durante el viaje hacia el país centroamericano sintió curiosidad por saber por qué la Ciudad de Panamá la había tomado en cuenta para otorgarle su máxima distinción.

Es importante para mí y me siento muy honrada, todo lo que he hecho ha sido trabajar, aseguró la actriz postulada al Óscar. Agregó que es maestra y su pasión es enseñar y contar. Sin embargo, no ha podido ejercer como educadora.

Banfield, afrodescendiente, señaló que Yalitza ha generado furor por su sencillez...

La alcaldesa agregó que el trabajo de Aparicio ha resaltado la capacidad de superación del espíritu humano y lo más esencial y digno de la historia de la mujer y del hombre de América Latina y de México.

Aparicio expresó que siempre se ha sentido orgullosa de su origen y habló sobre la importancia de valorarse y apreciar las raíces.

Ante un público que la ovacionó, destacó que existen estereotipos que hay que cambiar y que ponen trabas a las personas para lograr sus sueños.

Si queremos un cambio debemos empezar nosotros, afirmó la mexicana.