Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expondrá la Cineteca piezas de la compañía más antigua del séptimo arte

Gaumont muestra más de 200 objetos y vestuarios originales

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 7

Las películas deben exhibirse primero en el cine y después presentarse en otras plataformas, sostuvo ayer Sidonie Dumas, directora general de Gaumont.

Al anunciar la exposición Gaumont, desde que existe el cine, que aborda más de 120 años de historia de esta empresa en el séptimo arte, afirmó que en esta compañía trabajamos tanto para televisión como para cine en salas. Mi frase para definir esta marca sería: sea cual sea el soporte siempre va a narrar bellas historias. Nosotros nos adaptamos a las nuevas plataformas con las mejores narraciones, actores y cineastas para hacer películas que sean visibles y lleguen al mayor número de público.

Creada en 1895 por el ingeniero e inventor Léon Gaumont, es la más antigua compañía cinematográfica en el mundo, con oficinas en París, Los Ángeles, Londres y Colonia. En los años recientes ha aumentado sus lanzamientos de cintas y contenidos para televisión, tanto en francés como en inglés.

Su catálogo reúne más de 12 mil títulos, incluyendo obras de realizadores como Luc Besson, Matthieu Kassovitz, Francis Veber, Jean-Jacques Beineix, Federico Fellini y Jean-Luc Godard.

Ahora que el universo cinematográfico ha visto aparecer y desaparecer infinidad de talentos, movimientos y casas productoras, la Galería de la Cineteca Nacional presentará la muestra, que incluye la función gratuita, este martes, de French Cancan, de Jean Renoir.

Cronomegáfono

La muestra consta de más de 200 objetos y 18 vestuarios originales, además de extractos de películas, carteles, utilería y cámaras antiguas. Destaca la emblemática pieza llamada el cronomegáfono, de 450 kilos de peso, inventado por Léon Gaumont en 1902 y que perteneció a Charles Proust. Con este aparato llegó a México el cine parlante, sonoro, que se presentó en una sala capitalina de ópera, en mayo de 1912. Este dispositivo sincronizaba el cinematógrafo con el fonógrafo para producir un sonido lo suficientemente fuerte para una sala de cine.

Foto
▲ Una de las piezas inventadas por Léon Gaumont, parte de la exhibición que se abre al público mañana.Foto cortesía de la Cineteca Nacional

Con piezas provenientes del Museo Gaumont, detalló Ariane Toscan du Plantier, directora de comunicación y patrimonio de la compañía, lo primero que verán los espectadores será el gabinete de curiosidades: un muro donde se relatan 124 años de historia del cine a través de objetos.

Entre las piezas están la estatuilla de Musidora, protagonista de Los vampiros, de Louis Feuillade (1915), y la carta en la que Jean Cocteau invitó a Marcel Pagnol a participar en La Bella y la Bestia, en 1946.

El viaje por la historia del séptimo arte incluye cintas de Max Ophüls, Jean Vigo, Claude Chabrol, Louis Malle y Robert Bresson, así como los vestuarios que usaron Chris Tucker en El quinto elemento; Uma Thurman, en Vatel, y Natalie Portman, en El perfecto asesino.

Habrá más de cinco horas de programas y documentos audiovisuales, archivos de noticias sobre México, producciones de animación, extractos de películas del catálogo Gaumont y el curso Gaumont, una productora nacida con el cine, impartido por Jean-Pierre García, así como un ciclo de conferencias.

La muestra, montada en colaboración con la Embajada de Francia en México, se podrá visitar del 10 de abril al 30 de junio, en el recinto ubicado en avenida México Coyoacán número 389, colonia Xoco.