Capital
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2020 desaparecerá el Seguro Popular

Ahorrará la ciudad $400 millones de pesos en la compra de medicamentos

Firma mandataria convenio como parte del inicio del proceso de federalización de los servicios de salud

Foto
▲ En #LunesporlaEducación para la Paz, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó la Escuela Secundaria 82 Abraham Lincoln, donde conversó con alumnos y maestros sobre la violencia en el entorno escolar.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 29

Los gobiernos federal y de la Ciudad de México iniciaron el proceso para la centralización de los servicios de salud capitalinos, cuyo primer paso será la federalización en la compra de medicamentos, con la que se prevé que la administración pública local ahorre por lo menos 20 por ciento de los 2 mil millones de pesos que se erogan al año en ese rubro, además de terminar con la corrupción.

Ayer, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo y el comisionado de la región centro para la federalización de los servicios de salud, Pedro Centeno Santaella, firmaron un convenio en el que se establece que en junio arrancará la compra consolidada de medicinas para el próximo año a nivel nacional.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los funcionarios señalaron que la centralización será gradual y se prevé que en los próximos seis años se concrete el sistema único de salud universal y gratuito en el país, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se unificarán los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como la seguridad social que proporcionan todas las entidades del país.

Al señalar que para el próximo año desaparecerá el Seguro Popular en la ciudad, Sheinbaum Pardo se pronunció a favor de la centralización de la salud, toda vez que, por ejemplo, en el caso de la educación, ha permitido al gobierno de la ciudad tener finanzas sanas.

Por lo pronto, dijo que su gobierno trabaja en un esquema para que la distribución de medicinas en los hospitales, centros de salud y clínicas esté a cargo de la Secretaría de Salud y no de particulares, lo que permitirá un ahorro de 200 millones de pesos.

Agregó que uno de los principales problemas en los servicios de salud en la capital y en todo el país es la falta de plantillas completas de médicos, generada por la implementación del Seguro Popular, ya que éste tenía condiciones muy precarias de contratación: bajos salarios y en la modalidad de eventuales, por lo que se trabaja en estrategias como terminar con la corrupción en el otorgamiento de licencias sindicales, además de mejorar las condiciones laborales de los galenos.

De su lado, Centeno Santaella, recordó que la federalización de estos servicios incluye la creación de un nuevo Instituto para la Salud en el país y que el propósito es fortalecer el primer nivel de atención médica ante un sistema que está colapsado en la gran mayoría del país.

Al señalar que con la capital, suman 16 los estados que ya han firmado el citado acuerdo para la compra consolidada de medicamentos e insumos, dijo que ésta permitirá un ahorro de hasta 50 por ciento a nivel nacional, toda vez que con la adquisición por volumen reducirá los costos. También, dijo, se mejorarán las condiciones laborales de los médicos, por lo que durante el sexenio se basificará 89 mil galenos que actualmente laboran como eventuales.

En tanto, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, destacó que mientras se consolida la unificación de los servicios, el gobierno local continuará con su estrategia la Salud en tu vida, con la que, dijo, se han logrado avances, ante un sistema devastado que se heredó de la anterior administración, como mejorar el abasto de medicinas que de tener una cobertura de 30 por ciento actualmente es de 80 por ciento.