Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituirá edificio de centro médico

El IMSS construirá hospital para tratar males cardiacos y cerebrales
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 32

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, anunció que el antiguo Hospital de Convalecientes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI será demolido para construir un nuevo nosocomio donde se atenderán enfermedades del corazón y el cerebro.

En un video difundido en redes sociales, dijo que el inmueble, ahora en ruinas da vergüenza, es una pena el estado en que se encuentra. Vamos a renovarlo, a intervenirlo; vamos a rescatarlo, afirmó.

El edificio en cuestión resultó dañado con los sismos de 1985. No se cayó como la mayoría de los inmuebles del Centro Médico Nacional, pero las afectaciones estructurales obligaron a desalojarlo. Los dictámenes de Protección Civil indican, según información oficial, que podrían rehabilitarse algunos pisos, pero los superiores deben ser demolidos.

Medida pendiente

Hace algunos años, esta decisión había quedado pendiente, hasta ahora que Martínez Cázares retoma el proyecto para ampliar la capacidad instalada del Seguro Social.

En el video resaltó: No podemos celebrar el Día Mundial de la Salud con nuestra capacidad hospitalaria en ruinas. Acompañado del director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja, y el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi, el titular del IMSS recordó que la principal causa de muerte en México son los padecimientos cardiovasculares, que serán atendidos en el nuevo hospital.

Afirmó que el Programa de Reconstrucción abarca el Centro Médico Nacional Siglo XXI y los estados de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, donde los sismos de 2017 ocasionaron daños.

Martínez Cázares resaltó la necesidad de ampliar la capacidad hospitalaria. Tenemos al mejor personal médico de México, nos hacen falta hospitales dignos; no pueden estar los pacientes en los pasillos o en las listas de espera y nuestros hospitales en ruinas como este, dijo, al señalar al antiguo Hospital de Convalecientes. Reiteró el compromiso para lograr hospitales dignos y salud universal para todos.