Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudia el INE aplicación móvil que evitará las falsas afiliaciones a partidos
Foto
▲ El recurso electrónico remitirá al INE la información del ciudadano y permitirá verificar que éste efectivamente se quiere incorporar a un partido político. En la imagen, el consejero presidente Lorenzo Córdova con Edmundo Jacobo y Ciro Murayama.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 11

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral discutirá, y eventualmente aprobará hoy, los lineamientos que regularán la aplicación móvil que permite recabar los datos e integrar el expediente electrónico que acredite la voluntad de la ciudadanía para afiliarse, ratificar o refrendar su militancia a un partido político nacional.

Mediante un esquema similar al que se utilizó para verificar los apoyos de los candidatos independientes durante los comicios federales y locales, de 2018 el INE busca poner fin al conflictivo proceso de afiliación involuntaria que se había convertido en una práctica generalizada entre los partidos.

Es decir, sin que el ciudadano tuviera conocimiento lo incorporaban en su padrón de militantes con el objetivo de acreditar el mínimo de integrantes que exigía la ley. Sin embargo, las crecientes denuncias de personas que se inconformaban por esta irregular forma de afiliarlos motivó múltiples sanciones a los partidos politicos, destacando entre ellos, en años recientes, el Partido Revolucionario Institucional.

Con esta nueva aplicación se podrán obtener los datos del ciudadano mediante un mecanismo que permita verificar que efectivamente se quiere incorporar a un partido politico, información que se remitirá al INE desde la aplicación móvil.

Se pretende utilizar este mecanismo también en el proceso de creación de nuevos partidos políticos, que durante este año deberán realizar asambleas estatales o distritales para acreditar que tienen el respaldo ciudadano equivalente a 0.26 por ciento del padrón electoral, como exige la legislación.

De entrada, con el objetivo de depurar su padrón de militantes que en la actualidad es de casi 7 millones, el PRD pretende utilizarlo en el proceso de selección de su dirigencia nacional. Y es que el partido del sol azteca registró una votación de alrededor de 3 millones de sufragios en los pasados comicios a diputados federales, por lo que la depuración del padrón daría mayor certeza a su elección interna.