Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lake-Verea capta con mirada indiscreta las casas icónicas de genios arquitectos

El dúo de artistas mexicanas expone Paparazza moderna en Alemania

Foto
▲ Francisca Rivero-Lake y Carla Verea tomaron imágenes de los hogares de Gropius, Breuer y Philip Johnson, entre otros.Foto cortesía de las artistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 8

Para Francisca Rivero-Lake (Ciudad de México, 1973) y Carla Verea (Ciudad de México, 1978) la fotografía es un arte íntimo, evocador y emblemático que puede detonar decenas de reflexiones en el espectador.

Con esa idea, el dúo artístico conocido como Lake-Verea desarrolló Paparazza moderna, muestra que se aloja en el Museo Vitra Design (en la localidad de Weil am Rhein, Alemania), la cual consta de 24 composiciones formadas por grupos de dos a 10 piezas, entre fotografía y video, captadas en hogares diseñados por reconocidos arquitectos modernos.

“La serie se desarrolló en ocho años (de 2011 a 2018) y el propósito siempre fue acercanos de manera íntima y como paparazzi sin anunciar a retratar las casas de algunos grandes arquitectos modernos; nuestro interés se agudizó cuando empezamos a indagar en las edificaciones de Luis Barragán”, explican las creadoras en entrevista telefónica con La Jornada.

Así que viajamos a Estados Unidos para tomar evocadores imágenes de los hogares de Walter Gropius, Marcel Breuer, Richard Neutra, Rudolf M Schindler, Ludwig Mies van der Rohe y Philip Johnson. Los elegimos a ellos porque consideramos que son los padres de la arquitectura moderna.

Paparazza moderna se divide en tres apartados: el primero explora la relación entre el fundador y primer director de la Bauhaus, Walter Gropius (1863-1969) y su protegido, Marcel Breuer (1902-1981). Habiéndose conocido en la Bauhaus, escuela de arte en Weimar, ambos llegaron a Estados Unidos en 1937 a dar clases en la Universidad de Harvard. A su llegada, una acaudalada filántropa les dio un terreno para construir sus propias casas a unos cuantos metros de distancia uno del otro.

La casa Gropius (1937) fue construida en la cima de una colina y la Breuer a sus pies. Tras varios proyectos conjuntos, Gropius y Breuer tomaron caminos independientes.

La segunda sección gira en torno a la relación entre los austriacos Richard Neutra (1892-1970) y Rudolph M Schindler (1887-1953), quienes se conocieron en Viena en 1912 y emigraron a Estados Unidos con una década de diferencia. En 1925 los dos arquitectos y sus familias vivieron juntos en Los Ángeles en la casa diseñada por Schindler como un experimento de vida comunal.

Los retratos arquitectónicos de Lake-Verea trazan las trayectorias de Neutra y Schindler hacia su practica individual que comienza con la muy celebrada Kings Road House (1921) en Los Ángeles.

El tercer contenido se centra en la relación entre Ludwig Mies van der Rohe (1886-1696) y el único protagonista estadunidense Philip Johnson (1906-2005), prolífico crítico, curador y, más tarde, arquitecto.

Es indescriptible la sensación que tuvimos cuando llegamos a ver las casas de los arquitectos. Pese a que no contamos con ayuda financiera de alguna institución, logramos concretar el proyecto y durante la inauguración (el pasado primero de febrero) la prensa alemana celebró el acto, acotan las artistas.

Nuestra manera de hacer estos retratos difiere mucho de lo que hay en libros o de las fotos que uno busca en Internet.

Para este proyecto, Lake-Verea trabajó con cámaras análogas: usando dos pares iguales que intercambiaron durante toda la sesión.

“Esto hace que tengamos un número limitado de tiros de película. Una vez que tenemos el material, realizamos impresiones y un proceso de elección. Sin embargo, el proceso es más interesante cuando rememoramos la forma instantánea en que capturamos la fachada de cada hogar. Cada foto representa un fragmento que en su totalidad cuenta una historia.

“Hay casas muy icónicas, que los espectadores creen conocer. Pero cuando ven nuestras fotografías, de dos por dos metros, encuentran detalles nuevos. Cada imagen va acompañada por un texto elaborado por nosotras.

Nuestra obra posee profundidad artística al alcance de todos, concluye Lake-Verea, dúo formado en 2005 y que en proyectos previos ha explorado los archivos personales de Frida Kahlo y Luis Barragán, así como de los emigrantes alemanes Josef y Anni Albers.

Paparazza moderna permanecerá hasta el 7 de julio en el Museo Vitra Design.