Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan lectura en voz alta del Plan de Ayala por los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata
Foto
▲ Primera actividad a cargo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que repartió ediciones facsimilares del texto entre los asistentes.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 8

Para conmemorar el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata (1879-1919), la mañana de este domingo en el Zócalo capitalino se realizaron lecturas públicas del Plan de Ayala, documento que sintetiza el sentido de la revolución campesina del sur, encabezada por El Caudillo del Sur.

Los asistentes a las lecturas, organizadas por la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, nueva dependencia del gobierno federal, recibieron una edición facsimilar del Plan de Ayala, pulicada de manera conjunta por la Secretaría de Cultura federal, el Fondo de Cultura Económica y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revoluciones de México.

El ejemplar incluye, además del documento zapatista, dos textos introductorios escritos por los historiadores Felipe Ávila y John Womack Jr, así como una guía pedagógica escolar preparada por Rubén Amador Zamora, para una mejor comprensión del documento en las escuelas.

El Plan de Ayala fue una proclama política redactada por Zapata y el maestro Otilio Montaño, en la que establecían reivindicaciones sociales. Fue firmada el 25 de noviembre de 1911 y hecha pública tres días después. El documento estaba centrado en la devolución de la propiedad de la tierra a los campesinos. El triunfo revolucionario llevó a la Presidencia a Francisco I. Madero. Sin embargo, sus antiguos aliados se sintieron defraudados por la timidez de sus reformas políticas y sociales. Ese fue el caso de Zapata, quien acusó a Madero de traicionar las causas campesinas al llegar al Ejecutivo y no restituir la propiedad de las tierras a los campesinos.

Zapata publicó entones el Plan de Ayala, mediante el cual desconoce a Madero como presidente y en el que establece un proyecto de reforma agraria para devolver las tierras que hacendados y terratenientes habían quitado a los campesinos desde la época del Virreinato. Su lema fue: Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

El zapatismo en la historia social del México actual

La primera de las tres lecturas se realizó pasadas las 11 de la mañana, en voz de Gabriela Pulido Llano, directora general de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México. A las 12 y las 13 horas se llevaron a cabo dos lecturas más.

“Para entender el zapatismo y su influencia en la historia social del México contemporáneo es necesario partir del Plan de Ayala, escrito clave para explicar el movimiento suriano”, apuntó en su presentación de la edición facsimilar.

Mediante ese documento el zapatismo definió su identidad y el cuerpo de ideas centrales que constituirían el eje de su lucha durante los siguientes años.

Las lecturas son las primeras actividades de la flamante coordinación, que integra a unos 50 especialistas entre historiadores, antropólogos, abogados, editores, y diseñadores, que tiene entre sus propósitos digitalizar, promover y conservar el patrimonio histórico documental del país, así como recuperar testimonios que la gente tiene en sus casas, explicaron Pulido Llano y el historiador Luis Fernando Granados.

Creada en noviembre pasado por la Presidencia de la República, con el maestro Guillermo Villegas Megías como titular, la Coordinación Nacional de Memoria Histórica actualmente articula un gran repositorio digital de la memoria histórica y cultural del país.