Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 50 meses, Sedena y Semar detuvieron a mil 937 adolescentes en flagrancia
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 11

De enero de 2015 a febrero de este año personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina Armada de México (Semar) detuvieron en flagrancia (en el momento en que cometían delitos que merecían sanciones penales) a mil 937 menores de edad durante operativos contra la delincuencia organizada y tareas de seguridad pública.

Por otra parte, la Semar –durante acciones desarrolladas principalmente en el estado de Veracruz– detuvo en el mismo periodo a 2 mil 382 adolescentes que incurrieron en diversas faltas administrativas.

De acuerdo con datos difundidos en respuesta a solicitudes de información pública, las instituciones castrenses revelaron la cantidad de menores de edad que fueron detenidos y en qué entidades.

La Sedena indicó que los estados donde llevó a cabo la aprehensión de adolescentes fue en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

La Defensa Nacional precisó que el número de hombres detenidos en flagrancia de enero de 2015 a febrero de este año fue de mil 709 y 164 mujeres.

En tanto, la Secretaría de Marina dio a conocer que en el lapso mencionado detuvo a 64 adolescentes por ser presuntos responsables de violaciones a la Ley General de Salud, durante operaciones en los estados de Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Durango, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán y Baja ­California.

En tanto que por comisión de faltas administrativas (ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, riñas, inhalar sustancias tóxicas, insultar a las autoridades), la Semar reportó un total de 2 mil 382 detenciones.