Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataca comando en Apaseo el Alto

Matan al menos a 18 personas y otras 5 son heridas en Guanajuato

Autoridades policiales reportan 14 crímenes más en Chihuahua, Jalisco, Puebla y Guerrero

Foto
▲ Autoridades acordonan el área donde este sábado un hombre fue asesinado en el edificio de la CROM, en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 11

Al menos 18 personas fueron asesinadas en seis municipios de Guanajuato en horas recientes, informaron autoridades policiacas. Ocho muertos –entre ellos tres menores– y cinco heridos dejó un ataque perpetrado por un comando que incursionó en la comunidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo el Alto, y disparó contra habitantes y dos vehículos.

Reportes preliminares precisaron que los sujetos armados rafaguearon un centro nocturno y extendieron el ataque a una pollería, donde se encontraban sus víctimas. Una segunda versión es que en San Antonio Calichar ocurrió un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y fuerzas federales.

Después del ataque, dos menores de edad lesionados fueron trasladados por socorristas al vecino estado de Querétaro para recibir atención médica; sin embargo, uno de ellos murió. Los demás heridos se encuentran en el hospital de Apaseo el Alto.

Tres asesinatos en Irapuato

Los otros 10 homicidios perpetrados en Guanajuato se produjeron en seis municipios en distintos hechos. En Irapuato, tres hombres fueron asesinados con armas de fuego en las colonias Las Américas, Villas de San Cayetano y en la comunidad Lo de Juárez.

En Salamanca, un vendedor de verduras fue asesinado en el mercado Tomasa Esteves y otro sujeto fue ultimado cerca de la comunidad Mogotes de Abasolo. En la comunidad Santa Teresa de la capital de Guanajuato fueron ejecutados dos jóvenes.

En una tienda de abarrotes de la colonia La Esperanza, municipio de Salvatierra, fueron asesinados dos hombres, mientras que en la colonia Morelos, municipio de Valle de Santiago, autoridades policiacas reportaron el hallazgo de un cadáver en proceso de descomposición.

Otros 14 crímenes fueron documentados en cuatro estados del país en horas recientes. De éstos, siete ocurrieron en Chihuahua, cuatro en Jalisco, dos en Puebla y uno en Acapulco, Guerrero, reportaron autoridades policiacas.

Una mujer y un hombre fueron ultimados a balazos la noche del viernes en Chilapa, municipio situado en la montaña baja de Guerrero. El hombre pereció en el lugar, mientras que la mujer fue interceptada y asesinada por los agresores cuando era trasladada a un hospital de Chilpancingo.

Al sur de Ensenada, Baja California, efectivos militares incautaron en un paraje de Punta Colonet, un cargamento de 36 kilogramos de fentanilo – opioide sintético 50 veces más potente que la heroína–, con valor estimado en 20 millones de pesos. Los paquetes de la droga fueron abandonados en el camino de terracería Casa de Piedra, ubicado en comunidades de Mesa de San Telmo del ejido Díaz Ordaz.