Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A punto de acabar periodo, el Senado tiene agenda abultada
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 5

En las postrimerías del periodo ordinario de sesiones, al que sólo restan dos semanas de trabajo efectivo, la agenda por desahogar es abultada, ya que incluye la minuta sobre revocación de mandato y consulta popular, las leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional, la Ley de Confianza Ciudadana y las reformas laboral y educativa.

Además, el Senado acumula 618 iniciativas, 50 minutas y 584 puntos de acuerdo, algunos de ellos provenientes de otras legislaturas.

El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que aunque en este periodo, que es de sólo tres meses, se han aprobado diversas reformas –entre ellas las modificaciones constitucionales para crear la Guardia Nacional y sobre la inmunidad presidencial–, que tienen un enorme valor político y simbólico, falta mucho por desahogar.

En lo que resta del periodo el trabajo va a ser intenso, para sacar el mayor número de asuntos, pero se deberá pensar en uno o varios periodos extraordinarios de sesiones, dado que el receso es largo y hay temas que no pueden esperar a septiembre, resaltó el senador Batres.

Debido a la actividad intensa de los 128 senadores, hay 100 iniciativas enlistadas en las últimas sesiones de este periodo ordinario y un número igual de puntos de acuerdo, que no han podido presentarse en tribuna y que se van acumulando en la agenda. Además, el número va a seguir creciendo.

Ayer, Morena anunció que tiene lista otra reforma constitucional encaminada a fortalecer las facultades de las comisiones de trabajo en el Congreso, a fin de que puedan investigar no sólo el funcionamiento de la administración pública, sino también acerca de cualquier asunto de interés público.

Asimismo, se plantea otorgar a las comisiones la facultad de llamar y citar a comparecer a cualquier funcionario, e incluso ciudadanos vinculados con la materia de investigación, se advierte en esa reforma al artículo 93 constitucional que requiere mayoría calificada para su aprobación.