Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conservarán antigüedad y rango

La ley orgánica normará la participación de militares en la Guardia Nacional

Legal, que un miembro de las fuerzas armadas esté al frente, aclara senador

Foto
▲ El gobierno federal dio a conocer imágenes de los uniformes que utilizará la Guardia Nacional, los cuales, se informó, comenzarán a utilizarse dentro de un mes y medio.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 5

El Congreso cuenta con más de dos meses para aprobar la ley orgánica de la Guardia Nacional, reglamentaria de la reforma constitucional que creó esa corporación, pero es necesario que se dictamine lo más pronto posible, ya que deberá normar la participación de militares en esa corporación, advirtió el senador del PAN, Julen Rementería.

Negociador de esa reforma a la Carta Magna, resaltó que es urgente comenzar a trabajar ya en esa ley secundaria, la que debe contener las indicaciones precisas que se establecieron tanto en el artículo 21 constitucional como en la exposición de motivos, en el sentido de que un militar puede estar al mando de la guardia, pero siempre que pida licencia.

Fue un compromiso de los representantes gubernamentales que participaron en las negociaciones con los senadores, insistió, y consideró que hace mal el presidente Andrés Manuel López Obrador en regresar a la polémica, al insistir en que nombrará a un militar en activo para que se haga cargo de la Guardia Nacional. La reforma lo permite, no entiendo para qué calentar el ambiente.

Explicó que en las discusiones para dictaminar la reforma constitucional, se reconoció la importancia de aprovechar la experiencia de militares y marinos, sobre todo en las áreas de mando, pero dado que en el artículo 21 constitucional se estableció que la Guardia Nacional es estrictamente de carácter civil, fue necesario dejar claro que para formar parte de ella los integrantes de las fuerzas armadas permanentes deberán pedir licencia al instituto armado respectivo.

Reconociendo esa posibilidad, decidimos por ello incluir en el artículo tercero transitorio de la reforma constitucional la garantía de que los elementos de las fuerzas armadas y de la Policía Federal que se integren a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones.

Ese artículo, agregó, señala también que la ley orgánica garantizará que cuando un militar sea reasignado a su cuerpo de origen, se reconocerá la antigüedad y todos los derechos con que contaba al momento de ser transferido a la Guardia Nacional.

El legislador panista precisó que la ley orgánica de la Guardia Nacional, tal como lo establece el artículo cuarto transitorio en su párrafo siete, deberá integrar los requisitos que tienen que cumplir los integrantes de la corporación, conforme a las leyes aplicables.

Se tiene que dejar claro, en ese sentido, el artículo 174 de la ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanas, en el sentido de que los militares que se separen por un tiempo del servicio de las armas para desempeñar tareas civiles deberán pedir una licencia especial.

El senador Rementería resaltó que es necesario que se inicie la discusión de esta ley orgánica de la Guardia Nacional o más pronto posible.

Recordó que el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, habló de un periodo extraordinario para aprobar ésta y las otras dos legislaciones secundarias que el Congreso debe dictaminar de acuerdo con los transitorios de la reforma constitucional.