Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea la CNTE adecuar su estrategia ante nuevos desafíos del gobierno

Riesgo de que regresen viejos líderes charros

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 3

Delegados magisteriales de 25 estados del país continuaron, por segundo día, con el quinto Congreso Nacional Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer, cientos de maestros disidentes se organizaron en cuatro mesas de trabajo. Una de ellas para analizar el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales con el que se busca abrogar la reforma educativa aprobada el sexenio pasado.

Antes del inicio de las mesas de discusión, en las que se incluyó una dedicada al proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección nueve de Ciudad de México e integrante de la dirección política del magisterio disidente, exhortó a todos los delegados a tener un debate respetuoso y de altura.

Al finalizar el encuentro, la CNTE hará pública la declaración política aprobada, así como el plan de acción estratégico para una nueva jornada de lucha en la que se dará prioridad a las acciones conjuntas y coordinadas en todo el país.

Características diferentes

Enríquez Ibarra destacó que el nuevo gobierno tiene características diferentes de decir y llegar a la sociedad mexicana, a diferencia del sexenio pasado. Debemos tener la habilidad de crear planes de acción y de trabajo con un discurso adecuado para enfrentar este sexenio y una política nacional que estimamos no va a cambiar.

Ante cientos de delegados, resaltó que el nuevo gobierno impone nuevos desafíos a la CNTE. “Tenemos que actuar diferente con una estrategia renovada que no aplique sólo para un contingente, sino para todos.

Debemos pensar en agrandar los terrenos de la coordinadora en todo el país, acorde con las condiciones de cada región y contingente, pero como una táctica de crecimiento común, dijo.

Los trabajos del encuentro, que se realizan a puerta cerrada, concluirán este domingo y se prevé que el magisterio disidente dé a conocer su plan de acción, así como los principales resolutivos que se difundirán en todas las escuelas donde hay presencia de maestros de la CNTE.

Impulsar una auténtica democratización sindical

El dirigente magisterial recalcó que hay tres retos por atender: una verdadera abrogación de la reforma educativa peñista, impulsar una auténtica democratización del SNTE, ante el riesgo, dijo Enríquez Ibarra, de que la actual administración “permita el regreso de los viejos líderes del charrismo sindical”, además de fortalecer su alianza con otros referentes sociales que se oponen a los programas estratégicos del nuevo gobierno en defensa de los recursos naturales, los derechos laborales y sociales.