Política
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Federalización también en salud

Censo a maestros de Michoacán acabará con aviadores: AMLO

En la abrogación de la reforma educativa hay grupos que se las dan de muy radicales y de verdad son conservadores, afirma

Foto
▲ Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán, estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Uruapan.Foto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 3

Uruapan, Mich., En un ambiente hostil para el gobernador Silvano Aureoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la federalización de los servicios educativos del estado se realizará un censo para depurar y contar con una única nómina magisterial, con el propósito de pagarle puntualmente a los profesores y terminar con los aviadores. También mencionó que se federalizarán los servicios de salud.

Desde este municipio –donde el gobernador Silvano Aureoles fue abucheado– el Presidente garantizó a los maestros que “se cancela la mal llamada reforma educativa. Lo digo así con toda claridad, porque hay unos que no nos ven con buenos ojos y se las dan de muy radicales y de verdad son conservadores, y quisieran que no cumpliéramos para que pudieran decir lo que sostenían desde hace años, de que todos éramos iguales.

“Y llamaban hasta a no votar, ‘para qué vas a votar, eso no sirve, todos son iguales’. No, no somos iguales, se van a quedar con las ganas. Nosotros vamos a cumplirle al pueblo. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto.

Por eso que no le anden buscando, vamos a cumplir: se cancela la reforma educativa. No va a haber evaluación punitiva, no se va a degradar al magisterio, no se va a ofender, como se hizo, a los maestros. Al contrario, se va a exaltar la labor magisterial como nunca, sostuvo.

El mandatario federal explicó que con el censo –similar al de las estancias infantiles, que, señaló, arrojó casi cien mil niños fantasmas– definirán a maestros federales y estatales: “cómo están inscritos, dónde trabajan, cuáles son sus escuelas –prescolar, primaria o secundaria–”, pero “¿aviador?, lo que diga mi dedito”, dijo negando.

Más tarde, en Morelia, precisó que con ese censo sabrán a ciencia cierta cuántos maestros de verdad se necesitan y están trabajando en Michoacán.

Asimismo, que elaborarán una sola nómina y la Federación se hará cargo de pagarle a todos los maestros puntualmente.

En el deportivo de Uruapan aseguró que pondrán orden y criticó –con el gobernador perredista al lado– a los mandatarios que desvían el dinero destinado al pago de la nómina magisterial.

“No es ya de que transfiero los recursos a los estados, y que el estado vea cómo le hace y después, con todo respeto, lleguen algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo ‘no me alcanza’. Pues no alcanza porque se les manda el dinero y lo utilizan para otras cosas. Eso ya no”. La gente le aplaudió. Entre los asistentes estuvo presente, lo mismo que en Morelia, José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas.

Sobre federalizar todo el sistema de salud que, subrayó López Obrador, está peor que el educativo, señaló que es para que no falten las medicinas ni los médicos y echar a andar nosocomios después de que “hay un tiradero de centros de salud, de hospitales inconclusos (80). Muchos nada más pensaron en construir los edificios porque ahí estaba el moche, el soborno, la entrega del contrato y la corrupción. No les importó cómo iban a operar los hospitales, si había especialistas o no, o dónde estaba el presupuesto” para ponerlos en operación.

El Presidente ratificó que regularizará la situación de los trabajadores eventuales del sector salud (80 mil a escala nacional). Nada más ténganme paciencia, porque lo vamos a ir haciendo poco a poco, pidió.

En Morelia hubo más grupos de apoyo para el gobernador Aureoles que intentaron opacar abucheos y rechiflas en su contra. De entre esos grupos hubo algunos que emitieron expresiones de rechazo hacia López Obrador.