Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aun sin Brexit, pasaportes británicos ya no dicen UE
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 21

París. Los nuevos pasaportes británicos, en circulación desde el 30 de marzo, no incluyen la mención Unión Europea (UE), anunció este sábado el Ministerio del Interior, aunque el Brexit, inicialmente previsto para el 29 de marzo, todavía no se ha efectuado.

Pasaportes color vino que no presentan las palabras Unión Europea fueron puestos en circulación el 30 de marzo, declaró una portavoz del Ministerio del Interior en un comunicado. Para acabar con las existencias que quedan, pasaportes con la mención Unión Europea seguirán siendo entregados durante un breve periodo antes de esta fecha, precisó la portavoz, agregando que los dos modelos son válidos para viajar.

Reino Unido tenía que haber salido de la UE el 29 de marzo, pero el gobierno de Theresa May pidió el aplazamiento de esta fecha para evitar el posible caos de un Brexit sin acuerdo que habría puesto fin, de un día para otro, sin periodo de transición, a 46 años de pertenencia a la UE. Aunque se ha establecido como nueva fecha de salida el 12 de abril, Theresa May reclamó el viernes una nueva prórroga hasta el 30 de junio.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, dijo este sábado que es hora de poner fin al embrollo del Brexit y que Londres debe decir muy rápidamente como salir de él.

Es hora de esta situación acabe (...) Es importante que nos señalen muy rápidamente cómo pretenden salir de esta crisis, dijo en una conferencia de prensa tras una reunión ministerial del G7.