Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concanaco-Servytur

Por la Semana Santa, derrama de más de $52 mil millones
Foto
▲ La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima que en el periodo de asueto más de 14 millones de vacacionistas se trasladarán por todo el territorio.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2019, p. 17

Los sectores comercio, servicios y turismo esperan que la derrama económica por el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua aumente 5.8 por ciento respecto del mismo lapso de 2018, alcanzando más de 52 mil millones de pesos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, expresó que durante dicho asueto, que va del 13 al 28 de abril, se trasladarán por México alrededor de 14 millones 55 mil turistas, lo cual representa un alza de 3.2 por ciento en relación con igual periodo del año anterior.

En un comunicado, precisó que se espera que la derrama económica se eleve en 2 mil 900 millones de pesos respecto del mismo periodo vacacional de 2018, cuando sumó 49 mil 993 millones, por lo que ascendería a 52 mil 893 millones.

La confederación indicó que sólo durante los días que comprenden Semana Santa, las empresas de los sectores comercio, servicios y turismo prevén captar 42 mil 314 millones de pesos en cifras cerradas, en comparación con 39 mil 995 millones de pesos que obtuvieron en igual temporada en 2018.

En la semana de Pascua, la Concanaco-Servytur estima que los ingresos ascenderán a 10 mil 579 millones de pesos, en contraste con 9 mil 998 millones del mismo lapso del año pasado.

López Campos explicó que de 14 millones 55 mil personas que visitarán México, 11 millones 244 mil viajarán en Semana Santa, mientras 2 millones 811 mil en el periodo posterior.

Como es habitual en esta etapa de asueto, la mayor parte de los paseantes son nacionales. En las dos semanas, 10 millones 709 mil compatriotas recorrerán los principales puntos turísticos y 3 millones 346 mil de otros países, sostuvo.

Respecto de los destinos con mayor afluencia, indicó que las cadenas hoteleras de la Riviera Maya y Cancún tendrían entre 90 y 95 por ciento de ocupación en Semana Santa, lo cual ayudará a paliar la situación desfavorable que experimentaron en meses pasados por el arribo del sargazo.

Otros destinos con ocupaciones similares serán los de sol y playa del país, como Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Mazatlán, Riviera Nayarita, Veracruz, Ixtapa-Zihuatanejo y Manzanillo.