Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decartan que el aguacate suba de precio por amago del cierre fronterizo
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 31

El alza del precio del aguacate en Estados Unidos y en México responde a un tema estacional, consideró Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En entrevista, consideró que la amenaza de cierre de la frontera pudo haber incidido en un principio en el aumento del precio del fruto, pero precisó que el asunto está en que la proveduría a Estados Unidos decreció en aproximadamente 40 por ciento, pues ese país dejó que recibir el producto proveniente de Chile, Perú y Colombia, los que ya terminaron su cosecha, así como de uno de sus estados: California.

Desglosó que para surtir la demanda del país vecino se requieren unos dos mil camiones por semana, pero ahora sólo están llegando los mil 200 provenientes de México.

“El alza de precio, creo, obedece más a otros temas que a lo de (la amenaza del presidente estadunidense del cierre de) la frontera, creo que se ha utilizado el escaparate del paso limítrofe para justificar el alza de precios. Si analizamos a detalle no es del todo correcta la información del mercado.

Como productor de aguacate de más de 20 años, creo obedece a varios temas. Primero la cosecha en México es de los meses de mayo, junio a julio, entonces estamos en la recta final de la cosecha, la de Michoacán y Jalisco ya se dio, queda entre 15 y 20 por ciento de la producción anual.

Oferta y demanda

Indicó que sólo quedó la proveduría de México, a lo que se suma el aumento del consumo per cápita de aguacate. Por ello el incremento ya que el país no alcanza a suplir 100 por ciento de la fruta que demanda el mercado estadunidense y aumenta el precio, es un tema de oferta y demanda.

Tras señalar que en el campo, mientras en diciembre se pagaba en México al productor a 18 pesos el kilo, ahora alcanza 55, dijo que los incrementos en Estados Unidos jalan, a los precios en el país.