Economía
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno federal incrementa de nuevo el subsidio a las gasolinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 18

El gobierno federal volvió a aumentar el subsidio a los combustibles para automotores. Para la semana del 6 al 12 de abril por cada litro de gasolina Magna el fisco aportará 1.62 pesos, por el de gasolina Premium desembolsará 72 centavos y para el diésel dará un estímulo de 1.31 pesos.

El aporte gubernamental por concepto de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que el fisco cobra por los combustibles vehiculares, pasa de 31.19 por ciento para la gasolina Magna –la más usada por el parque vehícular en el país– a 33.72 por ciento, para la semana que inicia, por lo que la recaudación del Estado disminuye a 3.18 pesos por litro, según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Para la Premium el aporte gubernamental pasa de 68 a 72 centavos, con que el ingreso que recibirá por el IEPS pasa de 3.37 a 3.33 pesos por litro.

Para el diésel, utilizado mayormente por el transporte de carga, el subsidio sube de 23.88 a 24.91 por ciento, por lo que la cuota recaudatoria se reduce a 3.95 pesos por litro, frente a 4.01 que el gobierno percibió la semana pasada.

La Secretaría de Hacienda implementa los subsidios a uno de los impuestos que cobra a los combustibles para evitar incrementos drásticos que afecten a los consumidores.

A partir de la reforma energética implemtada por el gobierno anterior, los precios de los combustibles para vehículos se fijan en función de tres factores esenciales: el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y las cuotas de traslado.