Economía
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Urzúa en crecimiento de 2% este año
Foto
▲ Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda, y Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, momentos antes de la reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.Foto Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal.
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 18

Santa Lucía Del Camino, Oax., Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo el lunes pasado la previsión de crecimiento del país para este año en un rango de entre 1.1 y 2.1 por ciento, el titular de esa dependencia, Carlos Urzúa Macías, sostuvo que México sí podrá crecer 2 puntos porcentuales e incluso un poco más.

Entrevistado en el contexto de la 322 reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, que se realizó en esta ciudad de Oaxaca, indicó: Nosotros seguimos pensando que vamos a crecer 2 por ciento, si no es que un poquito más.

Interrogado sobre la revisión del crecimiento para este año que hizo el Banco de México, indicó que cada quien tiene sus perspectivas. Hay opiniones diversas, oscilan entre 1.6 y 2.1 por ciento en este momento.

Admitió que es insuficiente el crecimiento de 2 por ciento, pues es el promedio que México ha tenido en los pasados 30 años. En ese sentido, manifestó que el país no ha logrado alcanzar el crecimiento como nación industrial que especialistas internacionales consideraron en las décadas de 1960 y 1970; sin embargo, afirmó que ello se podrá lograr pronto, lo cual significará mayor bienestar para la sociedad.

Respecto de las zonas económicas especiales impulsadas por la administración anterior, entre las que se encuentra la región del Istmo, en Oaxaca, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aún analiza la viabilidad de éstas, sin embargo, apuntó, esto no debe ser tema de preocupación para la entidad.

Recordó que la actual administración federal dará prioridad al Tren Transístmico, el cual conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Se prevé que estará terminado en 2021, pues ya se cuenta con la mayor parte de la infraestructura necesaria.

Salina Cruz ya existe. Se necesita un poco más de calado. Coatzacoalcos ya existe. La vía del tren también, nada más que ya está un poco viejita. Tiene más de 100 años, pero se va a tener que arreglar. Se van a tener que reparar los problemas de pendientes pronunciadas.

Insistió en que el corredor será competencia real para el Canal de Panamá, pues el traslado de productos será más económico.

Incluso, aseveró que dicho canal no podrá competir con el corredor Interoceánico.

Durante la inauguración de la reunión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo que este encuentro es importante en los tiempos de transición política y económica que vive el país, para caminar con espíritu federalista en el marco del proyecto económico que encabeza el presidente López Obrador.