Economía
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazo en EU a fijar aranceles a la importación de automóviles
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 17

Washington. Ocho organizaciones comerciales de Estados Unidos solicitaron al presidente Donald Trump no imponer aranceles a la importación de vehículos y autopartes, pues, subrayaron, la investigación que potencialmente podría legitimar esas cuotas representa una seria amenaza para la economía estadunidense, millones de puestos de trabajo y el bienestar de su industria automotriz.

Los remedios que propongan cuotas o aranceles no deben ser implementados, manifestaron los grupos en una carta fechada el jueves pasado, en la cual exhortaron a Trump a no imponer aranceles a ningún automóvil o a partes de vehículos de motor importados.

La implementación de tarifas, afirmaron, eliminará el crecimiento de la manufactura de Estados Unidos y el correspondiente aumento de empleos e inversión.

Signatarios

Los firmantes de la carta son: Asociación Estadunidense de Autobuses, Asociación Estadunidense de Rentas de Vehículos, Distribuidores Asociados de Equipo, Asociación de Fabricantes de Equipo, Asociación de Fabricantes de Equipo Pesado, Asociación Nacional de Fabricantes Marinos, Consejo de Industrias de Remanufactura y Asociación de Fabricantes de Camiones y Motores.

Implementar aranceles amenaza el empleo de millones de trabajadores estadunidenses y podría tener como resultado la pérdida de miles de millones de dólares en la economía de Estados Unidos, dijo ayer la Asociación de Fabricantes de Equipo en una declaración en su página de Internet.

Trump amenazó el jueves con imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones de autos procedentes de México si el país no realiza esfuerzos adicionales para frenar el flujo de migrantes indocumentados procedentes de América Central y tráfico de drogas hacia Estados Unidos.