Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Museo Francisco Goitia de Zacatecas aloja la exposición Diáspora personal sobre migrantes y desplazados involuntarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 6

Zacatecas, Zac., El artista Juan Manuel de la Rosa inauguró en el Museo Francisco Goitia de esta ciudad una exposición pictórica de arte abstracto inspirada en la migración: Diáspora personal: inmigración y desplazamientos.

‘‘La muestra se compone de piezas que tienen que ver con los migrantes, los desplazados involuntarios que tienen que irse de su lugar de origen por diversas circunstancias”, sostuvo el autor.

Alusión a poema de Cavafis

Acompañado de Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el pintor, escultor y grabador Juan Manuel de la Rosa, ganador de los premios de Grabado La Esmeralda y el Nacional de Grabado Aguascalientes, explicó que la muestra reúne más de 50 piezas.

A la inauguración acudieron como invitados especiales niñas y niños integrantes de las salas de lectura de la comunidad de Sierra Hermosa, Zacatecas, que es uno de los proyectos que desde hace 20 años impulsa De la Rosa entre los habitantes del semidesierto de Zacatecas, su estado natal.

El artista habló de sus vivencias al viajar por muchas ciudades del mundo, sin olvidar su terruño; relató de memoria algunos fragmentos del poema Ítaca, de Constantino Cavafis, en el cual reconoce que ‘‘la experiencia del viaje es más importante que la meta”.

Juan Manuel De la Rosa ha participado en más de 50 exposiciones, entre bienales, concursos y salones de pintura individuales y colectivas en México, Estados Unidos, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bélgica y España. Durante el acto inaugural de Diáspora personal el artista estuvo acompañado de Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas; Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación local; Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencias y Tecnología; Adela Bañuelos, directora del Museo Francisco Goitia, y la actriz Diana Bracho.