Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantón de damnificados colapsa Insurgentes Sur
Foto
▲ A la medianoche continuaba el bloqueo de la avenida Insurgentes mientras automovilistas desesperados exigían por redes sociales a la jefa de Gobierno que fuera retirado.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 27

Damnificados de las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan y Xochimilco bloquearon desde el mediodía la avenida Insurgentes Sur a la altura de la calle de Filadelfia, en la colonia Nápoles, para exigir que sus inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, sean integrados en el plan para la reconstrucción, además de que las autoridades cumplan con los acuerdos establecidos.

Los manifestantes indicaron que el gobierno local difundió que arrancó la reconstrucción y rehabilitación masiva de inmuebles, que incluye a todos los dañados, pero hay edificios y casas que aún no han sido censadas, como el caso de Eugenia 1415 y Tlalpan 1171.

Manifestaron que decidieron cerrar la circulación porque es la tercera ocasión que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les cancela una cita y el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto, no se ha presentado a las reuniones que sostenían desde hace varios meses para acordar cómo se haría la reparación de viviendas.

Al respecto, Cravioto aseguró que se han sostenido 17 reuniones para atender las demandas de los integrantes de este colectivo, quienes piden que se construyan departamentos de 150 metros cuadrados, lo que generaría una inequidad en comparación con el resto de los damnificados, a quienes se les apoya con viviendas que no pasan de 65 metros cuadrados.

No se trata de un tema de preferencia o falta de atención, sino un acto de justicia, pues el compromiso es con todas las personas damnificadas, indicó el funcionario en un comunicado.

Policías de Tránsito aplicaron un operativo de vialidad para agilizar la circulación en las inmediaciones de la avenida.

Desde el mediodía, cuando comenzó la protesta, los uniformados colocaron patrullas sobre la vialidad, que fue cerrada en ambos sentidos y se pusieron cintas amarillas de protección.

A las 19 horas con 28 minutos fue cerrada la estación del Metrobús Poliforum, luego de que ocurriera un conato de riña provocado por una persona que se presentó en ese lugar para empujar a los manifestantes e incluso a un policía sin que pasara a más.

Automovilistas que circulaban por la zona, ante las molestias por la saturación vehicular, pedían a la jefa de Gobierno garantizar su libre tránsito y atender a los damnificados para que se quitaran.

Hasta la media noche, los inconformes mantenían el bloqueo, el cual durante horas generó un enorme caos vial que hizo estragos en vialidades como calzada de Tlalpan y Viaducto, además de la suspensión del servicio del Metrobús, lo que obligó a miles de usuarios a caminar desde la estación Chilpancingo, mientras usuarios de Twitter y Facebook exigían a Sheinbaum que retirara a los inconformes.