Capital
Ver día anteriorSábado 6 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santa María la Redonda y La Merced, a remodelación con $250 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de abril de 2019, p. 26

Con una inversión de 250 millones de pesos, el gobierno de Ciudad de México iniciará la rehabilitación de infraestructura hidráulica y urbana en las colonias Santa María la Redonda y la antigua Merced.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, recibió de la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, un diagnóstico comunitario con propuestas de intervención urbana que coordinó la directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte), María del Carmen Legaspi.

En un acto realizado en el jardín del Obispo, frente a la parroquia de Santa María la Redonda, Esteva dijo que previo al inicio del actual gobierno, durante la transición, comenzaron a trabajar en proyectos, entre los cuales hay algunos de tipo conceptual que son revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero tenemos claro que una política de gobierno es que no podemos diseñar sin tomar en consideración a la comunidad.

Del total, 70 millones de pesos son recursos del Sistema de Aguas, que iniciará en una semanas los trabajos de rehabilitación de la red de abasto y de drenaje, seguida por la intervención de infraestructura urbana como alumbrado público, calles, banquetas, guarniciones, cruces seguros y espacios públicos.

Santa María la Redonda, localizada entre Paseo de la Reforma, Eje Central y la avenida Hidalgo, se conoce como el barrio Cuecopan, de México Tenochtitlan, alberga diversos inmuebles patrimoniales como la capilla de Santa María de Nazaret –conocida como Santa María la Redonda que da nombre al barrio–, el antiguo hospital de San Juan de Dios, hoy Museo Franz Mayer, el Teatro Blanquita y el antiguo Salón México, que es el laboratorio urbano de arte comprometido La Nana, de ConArte.

Foto
▲ Para mejorar la imagen del Centro Histórico habrá fuerte inversión en infraestructura.Foto Yazmín Ortega Cortés

En el acto participó también la titular de la Coordinación Territorial de la alcaldía Cuauhtémoc, Tania Libertad Argumedo Chávez, para el apoyo con servicios de la demarcación, y la directora del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Nadia Troncoso, para la atención a personas en situación de calle.

Ludlow destacó la participación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como del Colegio de Notarios en la jornada de patrimonio seguro, para garantizar a los vecinos de ambas zonas la posesión de la propiedad en la que viven y que por alguna razón no cuentan con sus escrituras.

Agregó que se señalarán los inmuebles de alto riesgo para gestionar las obras de vivienda de interés social a favor de las mismas personas que los ocupan.

En La Merced, enmarcada por Correo Mayor, República de Venezuela, Anillo de Circunvalación y Manzanares, destacan numerosos edificios patrimoniales como el Templo de Santa Inés, las parroquias de Jesús María y Santa Teresa la Nueva y las iglesias de Nuestra Señora de Loreto y de La Santísima.

Los diagnósticos que expuso Legaspi al titular de la Sobse incluyen las calles con mayor incidencia de delitos y la zona comercial que en la antigua Merced presenta una alta concentración de establecimientos que expenden al menudeo ropa, telas, bisutería y accesorios.