Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premiarán a la Biblioteca Central de la UNAM por su labor social

El recinto abrió sus puertas en 1956; hoy cuenta con un acervo de más 619 mil textos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 32

Por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social, la Biblioteca Central de la UNAM será galardonada con tres esculturas Jaguar Internacional de las Artes, que otorga la Fundación Isve Guerrero.

La entrega del reconocimiento será este viernes en el contexto del 63 aniversario de la Biblioteca Central, inaugurada en 1956.

Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas, manifestó que el premio se concede por considerar que el recinto amalgama arte, ciencia y técnica, pues quienes lo construyeron cuidaron el confort, los diferentes ambientes para la lectura y la seguridad de usuarios, libros y personal.

El mural Representación histórica de la cultura, de Juan O’Gorman, es considerado el más grande del mundo en su técnica, y simboliza el devenir social de México, desde la época prehispánica hasta la década de los años 50 del siglo XX.

La visión de los arquitectos e ingenieros fue diseñar una obra a futuro, una biblioteca moderna, espacio de formación e investigación. Sin duda, la labor de los bibliotecólogos e informáticos, entre otros especialistas, y del personal administrativo ha contribuido a impulsar su función social para que los lectores transformen la información en aprendizaje, conocimiento, innovación y cultura, subrayó la experta en bibliotecología.

Reconocimientos para quienes la enriquecen

La Fundación Isve Guerrero también reconocerá con la medalla Jaguar Internacional de las Artes a funcionarios, personal académico y administrativo, así como a alumnos que con su trabajo cotidiano han aportado al quehacer de este espacio.

La construcción de la Biblioteca, uno de los edificios más emblemáticos de Ciudad Universitaria, inició en 1950 y abrió sus puertas a la comundiad en 1956, con un acervo de 80 mil volúmenes: 20 mil adquiridos ex profeso y 60 mil provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas.

Hoy, su acervo impreso está integrado por más de 619 mil textos y tres mil 750 títulos de revistas. El usuario de la Biblioteca Central tiene la posibilidad de consultar también recursos electrónicos por medio de la Biblioteca Digital; ambas se complementan y amplían el universo informativo.