Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren diputados el derecho a guardería del IMSS a los hombres, pero sin fondos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 31

Morena festejó la reforma a los artículos 201 y 205 del IMSS de la Ley del Seguro Social porque se permite a cualquier hombre trabajador solicitar el servicio de guarderías del instituto. No obstante, se topó con que ambos artículos se elaboraron para beneficiar a mujeres trabajadoras y ahora hay insuficiencia de espacios para los niños. Los diputados se vieron obligados a imprimir un transitorio donde especifican que se tratará de un programa piloto, porque ni recursos existen para tal fin.

En tribuna la diputada Mary Carmen Bernal, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, argumentó a favor de la reforma que modifica los citados artículos, originalmente incluidos para proteger a las mujeres, y ahora se concede a los hombres el mismo derecho a solicitar y ser beneficiarios del servicio de guarderías del instituto para sus hijos.

Antes de la modificación se concedía primordialmente a las madres trabajadoras el servicio, bajo el argumento de paliar las dificultades que enfrentan para obtener empleo.

Con la modificación a los artículos 201 y 295 no se especifica si es sólo para las mujeres, pues la redacción alude a los trabajadores.

La reforma resuelve una solicitud añeja, no obstante desde el momento de estar sometida al escrutinio de las fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro se descubrió que el artícu-lo tercero transitorio de la propuesta otorgaba un plazo de 60 días después de su publicación al gobierno para ser implementada.

Tal circunstancia, en momentos de escasez presupuestal, haría inviable la reforma.