Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalistas bloquean la Costera Miguel Alemán en Acapulco

Los resolutivos de los foros podrían servir para crear leyes secundarias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 15

Acapulco, Gro., Un grupo de 200 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa se manifestó la mañana de ayer en la avenida Costera Miguel Alemán, en la zona Dorada del puerto; bloquearon ambos sentidos de la vía desde las 10:50 horas, a la altura del centro de convenciones Copacabana, donde inició el Congreso para el fortalecimiento y transformación de las normales.

Dijeron que el encuentro carece de seriedad y profundidad, pues en dos días no se puede analizar la problemática de todas las normales de Guerrero.

Advirtieron que los resolutivos tomados en una actividad de este tipo, podrían servir para crear las leyes secundarias de la reforma educativa. Además recalcaron que cada escuela tiene una problemática distinta.

En representación de los normalistas, José Ángel López explicó que como estudiantes de la Normal de Ayotzinapa hemos visto que estos congresos se hicieron muy rápido, quizá fue como un respaldo para llegar a las leyes secundarias.

Sin embargo, dijo creemos que este análisis puede llevarse a un debate más amplio, donde se necesite mayor tiempo de discusión; se habla de la autonomía de las normales, de las fallas curriculares, de qué tipo de maestros queremos formar en las escuelas.

Y puntualizó pensamos que no se debe discutir en sólo dos días, se debe llevar un tiempo más amplio.

Los normalistas exigieron a las autoridades federales una evaluación adecuada y plazas de trabajo.

José Ángel López explicó, pedimos que se den plazas a los estudiantes, que sea algo seguro, un trabajo permanente, todavía no se conoce cómo se van a otorgar las plazas; pero en realidad no hay ningún mecanismo definido.

Agregó que el examen de evaluación y diagnóstico no debe ser punitivo, sino en el propio salón de clases, para ello es importante tomar en cuenta el contexto donde se desenvuelven los maestros.

El representante de los normalistas recordó que en nuestro estado hay escuelas indígenas, urbanas y una escuela rural, y cada normal tiene un contexto diferente, todas las escuelas son formadoras de maestros; pero cada una tiene una característica diferente.

Los estudiantes se retiraron poco después de las dos de la tarde, tras liberar parcialmente la vialidad alrededor de las 13:15 horas.

Explicaron que luego de reunirse con el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, los foros de análisis de las escuelas normales rurales y urbanas se realizarán por separado.