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La educación requiere acuerdos integrales y consensuados: CEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 14

La dimensión de pastoral educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), tras celebrar el trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad en la elaboración de la iniciativa de reforma al artículo tercero de la Constitución, pidió que se mantenga el diálogo con la pluralidad de actores, sin privilegiar a ninguno, a pesar de su relevancia.

En un mensaje expuso que el sistema educativo requiere de acuerdos integrales consensuados por todos.

Destacó los avances en la iniciativa de reforma como la definición de una educación con equidad, integral, inclusiva e intercultural, encuadrándola en la dignidad humana de toda persona; la propuesta de un nuevo organismo autónomo que procure la mejora continua de la educación, que exige su constante y objetiva evaluación.

La dimensión, a cargo del obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, resaltó que también es necesario retomar la complejidad del sistema educativo nacional desde la centralidad del derecho humano a la educación y el privilegiar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Señaló que como iglesia seguiremos siendo respetuosos y propositivos con la tarea del Estado, al igual que el fortalecimiento de la educación laica, que garantiza, precisamente, la libertad religiosa para todos.

Expuso que en los educadores la comodidad y la avaricia, es decir, la búsqueda del propio bienestar como fin en sí mismo, y/o intereses personales o gremiales, son valores antitéticos al deseo y acción de educar.

Por otra parte, la CEM solicitó a las víctimas de fraude por JCP Multimedios presentar la denuncia de hechos de forma particular en las fiscalías locales. Dicha empresa ofreció a aproximadamente 400 jóvenes servicios de viaje y hospedaje en Panamá para participar en febrero pasado en la Jornada Mundial de la Juventud.