Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Seade: el T-MEC no podrá concretarse sin modificar la LFT

Descarta que existan presiones de EU

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 4

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confirmó que si México no aprueba una reforma laboral no podrá cerrarse el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Descartó, sin embargo, que sea por presiones estadunidenses que se avale el del marco legal.

En conferencia de prensa que se transmitió vía Internet desde Washington, Estados Unidos, Seade reafirmó lo dicho por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de que discutirá el T-MEC hasta que México tenga una reforma laboral.

Seade confía en que ello ocurra a finales del mes en curso. Sí la vamos a pasar y es la legislación más avanzada de cualquier país en desarrollo en Asia, África, Medio Oriente o Latinoamérica.

El funcionario rechazó que la aprobación de dicha reforma –que se discute en la Cámara de Diputados– sea motivada por presiones estadunidenses. Esta legislación, todo el paquete laboral, refleja ciento por ciento la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde que estuvimos en la negociación, la presión de nosotros era para reflejar compromisos fuertes que nos ayudaran a empujar una agenda ambiciosa, entonces no es presión, es algo totalmente elegido, dijo.

Añadió que el texto que enviado el 22 de diciembre se renvió al Congreso con la intención de que se apruebe este mes; entonces, tengo la expectativa y la esperanza de que la legislación se apruebe.

Por otro lado, dijo que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá es de largo plazo. Los temas de frontera son: qué está pasando ahora; lo del T-MEC es para la próxima y varias décadas.

Acerca de la industria automotriz y las amenazas de imponer aranceles que lanzó Trump si México no soluciona los problemas en la frontera sur, Seade expresó: Lo acordado en la industria de autos está firme, no en amenazas.