Política
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
AMLO: no daremos pretextos para renegociar el T-MEC

Confía en que el Congreso apruebe la reforma laboral en sus términos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 3

México no pretende dar pretextos para que Estados Unidos o Canadá puedan argumentar la necesidad de reabrir las negociaciones sobre el nuevo tratado comercial. Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que la iniciativa de reforma laboral enviada al Congreso se apruebe en sus términos, porque se apega a los compromisos contraídos por el país.

En conferencia de prensa matutina expresó su inclinación por el fomento del libre comercio en el mundo y estimó que la eventual reapertura de negociaciones del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no le convendría al país, porque lo que ya se pactó es algo bueno. Que no haya ninguna excusa para utilizarlo como argumento o esgrimir que nosotros no estamos cumpliendo con lo que se acordó.

Interrogado acerca de las críticas del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama en contra de quienes pugnan por la construcción de muros e imponer barreras comerciales, López Obrador determinó batear la pregunta: Lo que diga mi dedito. Vamos a batear, aunque sea teóricamente, dijo al tiempo de negar la respuesta con ademanes.

Más tarde, el mandatario sostuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Acevêdo, en cuyas conversaciones coincidieron en que los países instrumenten con disciplina los compromisos comerciales que han asumido y que se evite el abuso de medidas proteccionistas, pues esto conlleva el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

Conversaron sobre el comercio global y el respaldo de México a la gestión del organismo para regular los flujos comerciales internacionales, comentó el propio Acevêdo.

En la reunión, el Presidente señaló que una OMC fuerte y próspera es esencial, y respaldó las reformas que se pretenden para el comercio internacional.

En la conferencia de prensa dijo: Estamos en favor del libre comercio. No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos. Sí vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando tratados comerciales que tiene suscrito el país y respetando esta instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio en el mundo.

López Obrador señaló que el proyecto de reforma laboral fue tratado con los sectores empresarial y obrero antes de enviarlo a la Cámara de Diputados. Ellos son autónomos, pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado.

–¿Considera que existe presión de Estados Unidos para que sea así?

–No, es lo que se acordó y hay que cumplir; los acuerdos se cumplen.

Destacó que México no se involucrará en guerras comerciales que se desaten entre otros países. ¿Para qué meternos si hay una diferencia entre Estados Unidos y China? Hubo una época en que la política exterior no se manejaba con prudencia.