Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Trump deja pendiente sus amenazas… hasta el próximo año // El gobierno vuelve a contratar publicidad // La primera llamada de un celular

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará este viernes una visita a la frontera con México, en donde dará un mensaje sobre la migración. En tanto, este jueves los camiones de carga hicieron largas filas para ingresar a San Diego.Foto Afp
T

rump volvió a recular y dio un viraje no necesariamente sorprendente dados sus frecuentes bandazos. Ahora dice que no cerrará la frontera. Trump dio plazo de un año para que México logre reducir significativamente la entrada de drogas y migrantes. En caso de no hacerlo, se aplicarán aranceles a los automóviles armados en México y se cerrará la frontera. Ahora sí, en serio. En días anteriores, Trump se había enfrentado ya con severas advertencias sobre el impacto devastador que tendría la acción en la economía de su país, pudiendo causar una pérdida diaria de hasta mil 700 millones de dólares. Previo al anuncio del presidente estadunidense, Ted Cruz, el senador republicano de Texas, advirtió que cerrar la frontera sería devastador para su estado y afectaría a millones de trabajadores en todo el país. No se ha tomado en cuenta esta situación: todos los días, a partir de las primeras horas de la madrugada, centenares de automóviles pasan por la garita, por ejemplo, de Tijuana a San Diego. Son mexicanos que trabajan allá y viven acá. Mantienen en operación hospitales, laboratorios, escuelas, centros comerciales, restaurantes. Si un día les negaran el paso, San Diego quedaría en calidad de ciudad semi-muerta. Piénselo, míster Trump.

La primera llamada

Un 3 de abril de 1973, el ingeniero estadunidense Martin Cooper marcó la historia de las telecomunicaciones y del mundo al realizar la primera llamada mediante un teléfono celular. Cooper, residente de la ciudad de Nueva York, utilizó un Motorola DynaTac 8000X para comunicarse con su competidor directo, y contarle que le había ganado la carrera tecnológica por el desarrollo de la telefonía móvil. Más adelante vendría el iPhone de Steve Jobs, y cambió la forma como los terrícolas nos comunicamos.

Ha venido discutiéndose el exorbitante gasto del gobierno en materia de publicidad y el modo inequitativo como se distribuye porque son las televisoras las que se llevan una parte substancial. Entre los años 2013 y 2017, sin incluir el último año del sexenio de Peña Nieto, el gasto fue de 33 mil 570 millones, sin considerar 2018, cuando se gastaron 10 mil millones más, aproximadamente. La cuenta incluye el presupuesto que ejercieron el Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial e inclusive los organismos autónomos, de acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria. Estuvo suspendida la contratación de publicidad en los meses que lleva el sexenio, pero ya comenzaron a gestionarse los primeros contratos. El presupuesto es de 4 mil 500 millones, menos de la mitad del ejercido en el último año del sexenio prianista.

Observatorio de Ciudad de México

El perredismo dejó una profunda huella de corrupción e inseguridad en la capital del país que será difícil de remontar. Y algunos de los responsables se pasean tan tranquilos, inclusive protegidos por el fuero. No hay lugar seguro en la ciudad; sin embargo, algunas alcaldías son peores que otras de acuerdo con el Observatorio de Ciudad de México. Cuauhtémoc está en crisis: se ubica en primer lugar en violaciones, narcomenudeo, robo con violencia, extorsión y robo a transeúnte; y en segundo lugar en delitos de robo a casa habitación así como homicidio doloso y culposo. En la Alcaldía de Tlalpan la tasa de feminicidios fue 221 por ciento mayor que el año anterior, muy arriba que la tasa nacional. Y la alcaldía Benito Juárez es el municipio que ocupa el primer lugar nacional con la tasa más alta de robo a negocios. Así dejaron la otrora tranquila capital los perredistas.

Ombudsman social

Asunto: nueva pensión universal

¿me puede decir de cuánto será la pensión universal? Hay muchas especulaciones y ya me puse nervioso porque es un ingreso importante para mí a mis 80 años.

Rodrigo Acevedo (vía Gmail)

R: 2 mil 550 pesos bimensuales por beneficiario, parejo en toda la República. Si tiene pensión del IMSS o ISSSTE, se agrega la universal.

Twiteratti

Que siempre no se cierra la frontera, dice Trump. Ya se dio cuenta (o le hicieron ver) que de ahí depende la economía de varias ciudades como San Diego o San Antonio. El berrinche le duró poco.

@adyzitro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/