Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a levantar la huelga en la UAM

P

ronunciamiento de profesoras y profesores del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco

A los representantes de la UAM y del Situam:

Frente al actual conflicto de huelga, los abajo firmantes, profesores del departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (UAM-X), nos manifestamos de la siguiente manera:

Reconocemos que a partir de la huelga la negociación de la demanda por violaciones al contrato colectivo de trabajo avanzó.

Consideramos que habrá que aceptar, en este momento, el aumento salarial que ofrecen las autoridades, complementado con el acuerdo ofrecido de buscar una recuperación salarial a futuro.

Llamamos a que ambas partes, representantes del Situam y funcionarios de la UAM, se aboquen ya a firmar los acuerdos alcanzados, para que a la brevedad se reanuden las actividades universitarias. Demandamos el pago de 100 por ciento de salarios caídos.

Ignacio Gatica Lara, Gisela Landázuri Benítez, Ernesto Soto Reyes Garmendia,Sergio de la Vega Estrada, Mario Alejandro Carrillo Luvianos, Alejandra Toscana Aparicio, Rigoberto Ramírez López, Verónica Rodríguez Cabrera, Juan Reyes del Campillo Lona, Liliana López Levi, Arturo Galvez Medrano y 49 firmas más.

Piden identificar a denunciante anónima

La necesidad de hablar y saber rebasa al círculo de familiares y amigos de Armando Vega-Gil. Tenemos que hablar, como sociedad. Tenemos que garantizar la protección de todas las víctimas que denuncien cualquier tipo de abuso, pero también tenemos que detener la impunidad que provoca el anonimato en las redes sociales.

Desde aquí les pido a las personas responsables de #MeTooMusicosMexicanos que se identifiquen y nos ayuden a localizar a la persona que lanzó la acusación contra Armando. A esa persona le pido también, con el corazón roto, que hable, que dé la cara. Estamos dispuestos a escuchar.

Necesitamos escucharla, a ella, y escuchar a Armando, cuya sensación de impotencia ha hablado con la más dolorosa elocuencia.

Cordialmente, Adriana Díaz Enciso

Aclaración sobre nota del colegio Westhill

Me refiero a la nota publicada ayer en La Jornada en la sección Capital, página 29, intitulada: Colegio Westhill, de Riobóo, entre los particulares que usufructúan áreas del bosque, firmada por Josefina Quintero Morales, donde afirma que:

“Recordaron que en 2012, justo cuando el entonces Gobierno del Distrito Federal perdió el juicio de nulidad del predio de Montes Apalaches número 525, fue que el colegio Westhill taló un sinnúmero de árboles para habilitar sus canchas deportivas en áreas protegidas.

“Precisaron que fue mediante un ‘convenio de obligaciones’ que se le otorgó al empresario y a su esposa, la recién nombrada magistrada (sic) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jazmín (sic) Esquivel Mossa, la concesión para el uso de un determinado número de metros cuadrados.”

Sobre el particular, me permito precisarle que en el año de 1991, cuando inició actividades el colegio Westhill, los vecinos de Lomas de Chapultepec externaron su inquietud por las molestias que el ingreso y salida de los alumnos podrían representarles.

Tras diversas reuniones entre las partes, en 1992 el colegio y la Asociación de Padres de Familia del colegio firmaron un convenio con la Junta de Vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo; la Asociación de Residentes de Lomas de Chapultepec VII Sección; el entonces delegado del Departamento del Distrito Federal en Miguel Hidalgo; el director de Reordenación Urbana y Protección Ecológica, en el que –entre otras cosas– se autorizó el uso de una porción del terreno ubicado en la parte posterior del colegio, que forma parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, para que sea el acceso principal de alumnos, profesores y padres de familia al colegio, así como para realizar actividades deportivas.

Para ello, Westhill se comprometió, tanto con la autoridad como con los vecinos, a colocar una malla perimetral en la porción del terreno, a fin de proteger la integridad y seguridad de todos.

Asimismo, es importante precisar que el colegio Westhill durante los últimos 27 años ha mantenido el predio antes mencionado como área verde, sin construcción alguna y con acceso vecinal, en atención y cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio referido.

Es importante destacar que la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa no tuvo participación en estos hechos como magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México, pues tanto el inicio de operaciones del colegio como el convenio referido son anteriores a su matrimonio con el ingeniero José María Riobóo, por lo que no hay constancia o hecho en el que se asiente que la hoy ministra tuvo participación alguna en los hechos señalados.

CP Emilio Narvaez López, representante general de Westhill Institute

Invitaciones

Concierto por la paz

Con la participación de la trova de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electricidad, Gabino Palomares y Amelia Escalante, se invita al Concierto por la Paz y la Solidaridad Latinoamericana mañana a las 17 horas, en el auditorio del SME, Insurgentes Centro 98, Colonia Tabacalera. Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela. Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo. Walter Martínez

Foro La Investigación y la Ciencias Sociales de cara a las transformaciones en México

Reunión Nacional de Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-México (CLACSO-México). Reunión de grupos de trabajo CLACSO-México

Viernes 5 de abril de 2019, de 8:30 a 19 horas, en la Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas. Auditorio Crescencio Ballesteros, Edificio F, Planta Baja. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe, Edificio 1, nivel 1, Ciudad de México.

Participarán David Fernández Dávalos, Enrique Gutiérrez Márquez, María Elena Alvarez-Buylla Roces, Luciano Concheiro Bórquez, Karina Batthyany, Ana María Cetto, Darío Salinas Figueredo, Alain Basail Rodríguez, Paco Ignacio Taibo, Jaime Preciado Coronado, Jorge Cadena Roa, Enrique Dussel, Fernando Cortés, Pablo Vommaro

El papel de la filosofía de la liberación en la 4a. Transformación

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #588 invitan al análisis y reflexión: El papel de la Filosofía de la liberación en la 4a. Transformación, con el teólogo-filosofo, Juan Manuel Contreras Colín. La cita es este sábado 6 de abril, a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (diez cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por youtube buzon.tv y facebook buzonmx. Úbicanos youtube buzon.tv. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas