Deportes
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La austeridad alcanzará a los JO de Tokio: Guevara
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. a15

A la espera de que la Secretaría de Hacienda libere el presupuesto 2019 para presentar su plan de trabajo, Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, insistió en la austeridad con la que desde ahora apunta hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sobre la visita que hizo a Tokio con el contingente que examinó la sede de los Juegos, la dirigente señaló que se harán ajustes para adelgazar la delegación, sobre todo en el personal que asiste como externo, lo que acordó con el Comité Olímpico Mexicano.

Estamos cambiando un poquito los esquemas de antes, basándonos en el tema de austeridad y también de eficientar, tanto el espacio en la Villa Olímpica como en la parte competitiva y buscando dar mejor calidad a los atletas, añadió.

Respecto del presupuesto, resaltó que “estamos contando las horas, ojalá llegue hoy, mañana o pasado, y a partir de ahí se puede presentar el plan nacional del deporte. No podemos informalo porque todavía no llega el presupuesto y no queremos adelantarnos a presentar programas sin saber cuáles son los lineamientos que nos dicta Hacienda para ejecutarlo.

No quisiéramos cometer una torpeza y luego tener que corregir en el camino, entonces estamos esperando, explicó Ana, quien asistió al lanzamiento del Maratón de Ciudad de México.

Mientras tanto, indicó, hará el primer contacto oficial de la Conade con los institutos del deporte y los presidentes de las federaciones en la reunión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, la primera bajo su gestión, este fin de semana en Acapulco.

Adelantó que se tocará el tema de la Olimpiada Nacional, que ha propuesto eliminar. En los encuentros con algunos federativos, han mostrado su anuencia, viendo el aprovechamiento que puede tener la calidad deportiva, y lo segundo, que es eficientar los recursos, que es uno de los elementos más fuertes y sólidos.

De cara a los Panamericanos de Lima, afirmó que si bien debe imperar la austeridad, está garantizada la preparación de los atletas.