Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan empleados por paro de unidades del Metrobús
Foto
▲ Trabajadores de la línea 7 del Metrobús se manifestaron en el Zócalo para demandar que se resuelva el conflicto interno.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 30

Trabajadores de la línea 2 del Metrobús que corre de Tepalcates a Tacubaya protestaron afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en demanda de que el órgano regulador informe las razones por las que se les impide dar servicio de mantenimiento a varias unidades con que opera esa ruta.

Las unidades no han podido salir a circulación desde el 28 de marzo y hasta el momento no se les ha informado oficialmente el por qué, y qué podemos hacer nosotros como empresa para que nuestras unidades puedan salir a trabajar, dijeron durante la protesta.

La línea 2 del Metrobús es operada por varias empresas, una de ellas es Copsa, que enfrenta un conflicto interno por la existencia de dos consejos de administración y a la que pertenece una unidad que recientemente se incendió.

En la manifestación los transportistas hicieron circular un documento en el que atribuyen a la negligencia del Sistema Metrobús, por no verificar las bitácoras de servicio a los vehículos y a la falta de mantenimiento, la causa por la que el 25 de marzo se incendió una unidad.

Agregan que a más de tres meses de que entró en funciones la administración, la Secretaría de Movilidad y el Sistema Metrobús han sido omisos en reconocer al consejo de administración encabezado por Roberto García Quezada y exigir al anterior titular, Juan Manuel Martínez Herrera, el pago de casi 30 millones de pesos que se adeuda a los socios de Copsa por 51 meses de prestación del servicio.

En este momento, dijeron, “sólo ocho unidades pueden salir a operar, después de una revisión técnica tanto por el órgano regulador como por el personal técnico, y aún así no nos han dicho por qué.

Otras unidades requieren mantenimiento, pero no tenemos los recursos, porque los que generamos se fueron a una cuenta, de la cuales no podemos disponer por problemas de representación”, expusieron.