Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se revisan todos los juicios sobre predios, incluidos los de Montes Apalaches y Westhill, dice Consejería

En la 3a sección del bosque no se puede construir

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 28

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval, dijo que hasta que concluya la revisión del juicio que en su momento permitió al colegio Westhill apropiarse de una fracción del Bosque de Chapultepec estará en condiciones de determinar si existe la posibilidad de continuar alguna acción que permita recuperarlo.

Entrevistado en el Congreso capitalino, tras la sesión solemne para la entrega de la medalla Al Mérito Policial, el funcionario indicó que la instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es revisar todo, y en el caso de Montes Apalaches, que al igual que el anterior es un proceso viejo de finales de los 90 que se ha prolongado juicio tras juicio contra las resoluciones sobre la propiedad y el uso de suelo, apuntó que lo importante es que se mantenga como área verde.

Al respecto, Sheinbaum Pardo advirtió que no puede haber construcciones en el predio de Montes Apalaches número 525, como pretende la constructora Trepi.

Estamos revisando el tema jurídico, expresó en torno al amparo que una juez federal otorgó el año pasado a la inmobiliaria, en el que ordena al Legislativo local que cambie el uso de suelo a habitacional del terreno de 4 mil 800 metros cuadrados, por lo que insistió en que se defenderá esa área verde.

La titular del Ejecutivo local agregó que también se revisan, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Patrimonio Inmobiliario, todas estas posibles invasiones que hay sobre barrancas y demás zonas de la tercera sección de Chapultepec. Recordó que cuando fue secretaria de Medio Ambiente se recuperaron varias áreas que habían sido ocupadas de manera irregular.

Interrogada sobre el caso del colegio Westhill Institute, propiedad del empresario José María Riobóo, que según denuncias de vecinos ocupa alrededor de 4 mil metros cuadrados de la zona como parte de sus instalaciones, insistió en que estamos revisando todo.

Se violaría norma: Aboitiz

El presidente de la Comisión de Desarrollo, Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, aseguró que de darse el caso de que el juez ordenase al Legislativo reponer algún procedimiento y cambiar a habitacional el uso de suelo de Montes Apalaches, preferiría emitir un dictamen en desacato.

Dudó que algún legislador del Congreso esté dispuesto también a acatar una posible decisión en ese sentido, que estaría violentando la norma y actuando en contra del interés común, que es la preservación del bosque.

Añadió que habría que revisar la actuación de algunos jueces, como en este caso en particular del juzgado 4 en materia administrativa, que dijo es el mismo que lleva también el asunto del parque Reforma Social.

Vecinos de las colonias Lomas de Chapultepec, Molino del Rey y Lomas Virreyes, quienes han denunciado la invasión del Bosque de Chapultepec por particulares, principalmente de la tercera sección, señalan que son alrededor de 9 mil metros cuadrados de esa zona las que están en litigio.