Capital
Ver día anteriorViernes 5 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que sea derogada

Sheinbaum: se reformará ley para garantizar apoyo a los adultos mayores

Las quejas, por la transición del programa a la Federación

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Educación, Rosaura Ruiz, entregó recursos a la escuela Tomás Garrigue Masaryk, en San Pedro de los Pinos, como parte del programa Mejora tu Escuela.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de abril de 2019, p. 28

La Ley de los derechos de las personas adultas mayores de la Ciudad de México se reformará para establecer que de ahora en adelante la Federación será la encargada de entregar la pensión alimentaria a ese sector al convertirse en un programa nacional, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se modifica en el sentido de que es el gobierno federal el que está aportando esta pensión y, en todo caso, si no lo hiciera la tendría que asumir el gobierno de la ciudad, expresó la titular del Ejecutivo local en conferencia de prensa.

Recordó que el propósito de esa norma es garantizar que todas las personas de 68 años o más residentes en la capital del país tienen derecho a recibir una pensión alimentaria, y la van a seguir recibiendo, sólo que ahora no va a ser del presupuesto de la ciudad, sino del federal.

Al descartar que la ley sea derogada, precisó que no se ha reformado aún porque de enero a marzo la pensión de los capitalinos se pagó con recursos de la ciudad, e incluso recordó que en este mes la administración pública local cubrió la pensión de 180 mil de los 525 mil empadronados.

Interrogada sobre la acción iniciada en la pasada administración por la que los adultos mayores podían acceder a créditos bancarios hasta de 5 mil pesos, pagaderos a 36 meses con la pensión alimentaria, señaló que es un tema que se está revisando, desde el monto de las deudas y los mecanismos para resolver esa situación.

Respecto de las quejas de beneficiarios de que no han recibido el depósito correspondiente a abril, Sheinbaum Pardo insistió en que es una situación generada por la transición del programa, pero que se resolverá a más tardar a principios de la semana que entra.

“Es un cruce de los padrones, sí hubo algún problema; obviamente, pedimos disculpas, pero tiene que regularizarse esta semana –de aquí a mañana–, y si no los primeros días de la próxima”, expresó.

Recordó que hay cuatro vías por las cuales los beneficiarios pueden recibir el apoyo económico: por medio de sus tarjetas de pensionados del IMSS e Issste, la de los adscritos al programa 65 y más, así como los que ya recibieron la Tarjeta de Bienestar que reparte el gobierno de México.

La cuarta opción es el caso de 180 mil adultos mayores que no están incluidos en ninguno de los anteriores supuestos, precisó, quienes recibieron el deposito en la llamada tarjeta rosa, la cual, mientras tenga todavía saldo se podrá seguir utilizando de manera normal.

Este es un proceso que se hizo desde el gobierno federal y nosotros estamos apoyando; entonces, la tarjeta rosa se mantiene, pero los que no recibieron (la pensión) en la tarjeta rosa es porque tienen alguna de las otras tarjetas, puntualizó.