Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorgan aumento de 21.6% a mineros de San Dimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 15

Trabajadores de las secciones 21 y 22 de la mina ubicada en San Dimas, en Tayoltita, Durango, obtuvieron un aumento global a sus percepciones de 21.6 por ciento, informó el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Resultado de la revisión del contrato colectivo de trabajo entre la representación sindical y la empresa First Majestic, propietaria de la mina, también se acordó que se apoye a cada una de las 45 personas en edad de retiro con un millón de pesos. Asimismo, a aquellos menores 65 años de edad se les otorgará un bono de 20 mil pesos por año trabajado. Ambas prestaciones se otorgarán de forma adicional a la liquidación que señala el acuerdo contractual.

Este aumento fue alcanzado tomando en cuenta las condiciones del mercado del oro y de la plata, que son los minerales que la empresa extrae de los fundos locales, así como sus posibles variaciones hacia los siguientes meses y también las condiciones económicas actuales de la empresa, informó el sindicato minero.

Además, destacó que los acuerdos fueron resultado del diálogo constructivo entre el dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia y el principal directivo de la empresa First Majestic, Keith Neumayer.

De igual forma, se informó que con estos acuerdos se ratifica el compromiso del sindicato minero y su máximo dirigente en la Cuarta Transformación emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el caso de los trabajadores es lograr la recuperación de su poder adquisitivo.