Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
Israel pide a estudiantes mexicanos atestiguar en caso de explotación laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 6

El gobierno de Israel solicitó a los 15 estudiantes mexicanos que participaban en programas de pasantía y fueron retenidos el pasado 26 de marzo por autoridades migratorias de dicho país, testifiquen en apoyo a una investigación emprendida de oficio contra la empresa israelí Ronan Shay Consulting and Training, que funciona como intermediaria entre universidades y hoteles.

La embajada de Israel en México confirmó que los universitarios tienen la libertad de quedarse en dicho país o regresar a tierras mexicanas y confirmó que su gobierno les solicitó que prolonguen su estancia para coadyuvar en las pesquisas existentes hacia la empresa que los contactó para el intercambio.

Los jóvenes son originarios de Hidalgo, Guerrero, Toluca y Chihuahua y formaban parte de un programa de intercambio con la Universidad Ben-Gurión del Néguev.

La Universidad Autónoma de Chihuahua informó que ocho alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que estudian la carrera de relaciones internacionales partieron en febrero a Israel para aprender ciencias culinarias, servicios de turismo y hebreo.

Además de tomar clases, los muchachos harían prácticas profesionales en dos hoteles de la ciudad de Eliat; sin embargo, las horas de trabajo se extendieron de cuatro a más de nueve. Los jóvenes dieron aviso a la institución educativa del programa de intercambio sobre la explotación laboral. Ante ello, las autoridades de dicha ciudad encontraron que el visado de los estudiantes no les permitía trabajar.

Primero fueron retenidos en el Centro de Detención de Lod y luego trasladados bajo custodia a un albergue en la ciudad Petaj Tikv. El sábado se les hizo entrega de sus pasaportes y con ello la posibilidad de retornar a México cuando así lo deseen.