Política
Ver día anteriorJueves 4 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fronteras
A nadie conviene el cierre de la frontera: AMLO

Celebra que reconozcan su apoyo

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2019, p. 3

Si bien hasta ahora no hay problemas graves en los cruces fronterizos, a nadie conviene el cierre de la frontera norte, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que México ha tratado de distender la relación con Estados Unidos. Es un fenómeno, espero que sea temporal, transitorio, tiene varias aristas y lo más importante es manejarlo con responsabilidad y que haya cooperación entre todos.

En conferencia de prensa matutina, reconoció que la implementación del programa especial en la zona fronteriza ha enfrentado algunas complicaciones en tres rubros: la homologación del precio de las gasolinas con el que se ofrece en el otro lado de la frontera y la reducción en los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

Sí se está aplicando bien el aumento al salario mínimo, pero falta el complemento para que opere integralmente el programa de la zona libre en la frontera, por lo cual, dijo, ya se revisa la problemática para corregirlo.

Explicó que México ha ayudado en esta coyuntura migratoria y continuará haciéndolo con mucha cautela, porque es un fenómeno que surge de la desatención de la gente. Hay que emprender programas de desarrollo de inmediato en Centroamérica , pues el mayor flujo migratorio proviene de esa región.

–¿No hay detención de migrantes centroamericanos en la frontera sur?

–Se está actuando con mucha prudencia. Y sí, se está buscando que se respete la ley. Vamos muy bien. No estoy pesimista, estoy optimista, creo que se van a resolver las cosas.

López Obrador celebró que el gobierno de Estados Unidos reconozca que México está ayudando a enfrentar el problema y lo vamos a seguir haciendo para que se evite un conflicto, para que mantengamos abierta la frontera.

Además, el mandatario alertó del grave incremento en el consumo de drogas en México, cuando antes era principalmente país de tráfico. Tras señalar que el uso de estupefacientes se asocia a la comisión de otros delitos, destacó que si sigue aumentando el consumo no se podrá detener la violencia ni alcanzar la paz.

Deploró el aumento en la adquisición de drogas sintéticas, cuyo efecto es más devastador en la salud de los jóvenes, y recordó que se prepara una campaña tendiente a desalentar las adicciones en ese sector de la población y ya se elabora un diagnóstico de la situación. Será una estrategia complementaria a los programas sociales dirigidos a los jóvenes para que tengan mayores alternativas.

Por la noche, al término de una reunión de evaluación del gabinete económico encabezada por el Presidente, la secretaria de Economía, Graciela Marquez, reconoció que las complicaciones registradas en los cruces fronterizos sí tienen impacto en la economía, en la medida en que interrumpen los flujos comerciales. Sin embargo, consideró difícil cuantificarlo, pues apenas van dos días.